El alcalde de Chiclana, José María Román, pidió el pasado miércoles un acuerdo marco entre PP y PSOE por Cádiz para desatascar las infraestructuras que son de interés general para la provincia. La propuesta que puso sobre la mesa el veterano dirigente socialista durante una entrevista en Radio Cádiz no es nueva. Los dos principales partidos lo han intentando al menos en dos ocasiones en los últimos años sin éxito.
Con este propósito se sentaron frente a frente hace siete años y en un ambiente no menos polarizado, el entonces presidente popular Antonio Sanz y la propia Irene García, ya como secretaria general del PSOE. Aquel primer intento de pacto por la provincia entre las dos fuerzas acabó como el rosario de la aurora. La cita entre Sanz y García tardó casi seis meses en fraguarse. Planteado en junio de 2012 por la dirigente socialista, en plena crisis económica, se celebró el 13 de enero de 2013 en el Hotel Tryp Caleta sin que ninguno de los dos protagonistas ocultara sus recelos. Tras el encuentro, creció la desconfianza y, tras semanas de mensajes cruzados los populares decidieron “no dejar pasar más tiempo” esperando un acuerdo con los socialistas, y anunciaron que se pondrían a trabajar sin estos por la provincia, lanzando un mensaje de “tranquilidad” a los ciudadanos en el sentido de que el PP se basta y no necesita al PSOE.
En 2020, Irene García, con la interlocución, en este caso de Ana Mestre, presidenta popular entonces, trató un nuevo acercamiento que apenas dio un par de fotos y titulares pero tampoco se fraguó.
No parece que vaya a correr mejor suerte la iniciativa de José María Román ahora. Bruno García, líder provincial del PP, ha cerrado la puerta a cualquier pacto con el PSOE. El jueves, durante la rueda de prensa de presentación del Plan de Actuación Local ante el Riesgo de Maremotos, el también alcalde de Cádiz apuntó que “nos encantaría trabajar con un PSOE que tuviera como prioridad el desarrollo de la provincia, Andalucía y España pero ese PSOE no existe, existe el partido que gira en torno a la supervivencia en el poder de Pedro Sánchez”.
Buen rollo institucional
El rechazo de plano por parte del presidente provincial del PP, Bruno García, a entablar conversaciones con el PSOE, tal y como propuso el alcalde de Chiclana, José María Román, en una entrevista en Radio Cádiz, contrasta con la faceta institucional del primer edil de la capital gaditana, que ha fraguado diversos acuerdos de colaboración con Román, precisamente, y con el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de San Fernando, encabezado por Patricia Cavada.
En el caso de Chiclana, el alcalde de Cádiz ha sacado adelante con José María Román un proyecto, con 31 actuaciones, con un presupuesto de 8 millones de euros para la digitalización del ciclo integral del agua, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Perte) en esta materia.
Con San Fernando, el Ayuntamiento de la capital gaditana ha rescatado la sociedad supramunicipal Edacafesa para impulsar, entre otras actuaciones, la instalación del sistema terciario que permita el uso de agua reciclada a ambas localidades.