El Cádiz CF regresa al Nuevo Mirandilla tras dos partidos consecutivos a domicilio para enfrentarse al Granada CF en un nuevo derbi andaluz, tras la visita a Málaga del pasado fin de semana que se saldó con un importante triunfo amarillo por 0-2. Los de Garitano, tras el severo correctivo recibido en el Carlos Belmonte (3-0), corrigieron el rumbo en La Rosaleda recuperando sus principales armas, la sobriedad defensiva y la pegada arriba.
El duelo de este domingo ante el conjunto nazarí puede ser prácticamente definitivo para determinar el objetivo de los cadistas de aquí a final de temporada. Una victoria permitiría mantener vivo el sueño del playoff, recortando tres puntos a un rival directo en esta pelea; mientras que la derrota, e incluso el empate, alejarían ya esta meta a más de diez puntos con apenas 33 en juego en las once jornadas restantes. Una distancia ya casi insalvable, por lo que las miras apuntarían a cerrar cuanto antes la permanencia para disfrutar al menos de un cómodo final de campaña.
Las dudas de Brian Ocampo y De la Rosa, sustituidos por lesión en La Rosaleda frente al Málaga, marcan la actualidad deportiva del equipo. Ambos, según Garitano, tienen muy complicado llegar al partido ante los nazaríes. Así, José Matos, héroe inesperado en la victoria en feudo blanquiazul, se postula como candidato al once para cubrir las ausencias en el extremo zurdo. Melendo y Álex Fernández también cuentan con opciones de salir de inicio. Iza Carcelén y Fali también regresan a la convocatoria tras cumplir sanción, con más posibilidades de ser titular para el primero de ellos.
El Cádiz CF tendrá enfrente a un Granada bastante irregular, pese a la indudable mejora experimentada con la llegada al banquillo de Fran Escribá en sustitución de Guille Abascal. La goleada de la pasada semana al Racing de Ferrol (3-0) sirvió para poner fin a una racha de cuatro jornadas sin ganar, coronada con el sonrojante 5-0 encajado en el Nuevo Arcángel frente al Córdoba. Pese a ello los rojiblancos son octavos a cuatro puntos del playoff, tras cosechar doce victorias, diez empates y ocho derrotas en lo que va de temporada.
Los nazaríes son el segundo equipo más anotador del campeonato con 48 goles a favor, por 39 en contra. Pese a la importante baja de Myrto Uzuni, la llegada del sanroqueño Stoichkov ha añadido aún más pólvora a una delantera temible, con nombres tan destacados como los de Lucas Boyé, Weismann, Reinier, Borja Bastón o el georgiano Tsitaishvili.
Escribá, eso sí, tendrá que hacer frente a un buen número de bajas, pues el meta Luca Zidane, los defensas Miguel Ángel Brau, Pablo Insua y Loïc Williams o el extremo Kamil Jozwiak se encuentran lesionados. Miguel Rubio y Manu Lama, que estaban en duda, sí podrán llegar al partido. El técnico también recupera a Stoichkov, que cumplió sanción la pasada semana ante el Racing de Ferrol.
Cabe recordar que en el partido de la primera vuelta, cuando las diferencias entre ambos conjuntos eran mucho mayores en la tabla (el Granada en puestos de playoff y el Cádiz rondando los de descenso), el resultado fue de empate a cero en el Nuevo Los Cármenes. Tampoco conviene olvidar que la última visita de los rojiblancos al Nuevo Mirandilla se saldó con triunfo local por 1-0, gracias a un golazo de volea de Robert Navarro. Fue la pasada campaña, que terminó con cadistas y nazaríes bajando de la mano a Segunda División.
El partido de este domingo en el Nuevo Mirandilla estará dirigido por el colegiado vasco pero perteneciente al colegio castellano-leonés Eder Mallo Fernández, debutante esta temporada en Segunda División. Estará asistido por Oliver de la Fuente Ramos en el VAR. El Cádiz ha cosechado una de cal y una de arena con Mallo Fernández en el césped, pues fue el árbitro de la derrota por 2-0 frente al Sporting en El Molinón y también impartió justicia en la victoria por 1-0 frente al Albacete, resuelta con un tanto de penalti de Chris Ramos.
El Granada, en cambio, cuenta por derrotas sus partidos con Mallo Fernández como árbitro principal en LaLiga Hypermotion, pues cayó en sus visitas al Levante (3-1) y Almería (2-1). Sí logró la victoria en Copa del Rey en un partido arbitrado por el vasco, en la primera eliminatoria del torneo frente al CD Cortés (0-2).
ALINEACIONES PROBABLES
Cádiz CF: David Gil; Iza Carcelén, Kovacevic, Víctor Chust, Mario Climent, Moussa Diakité, Rubén Alcaraz, Rubén Sobrino, Matos, Ontiveros y Carlos Fernández o Chris Ramos.
Granada CF: Diego Mariño; Rubén Sánchez, Manu Lama, Miguel Rubio, Carlos Neva, Hongla, Sergio Ruiz, Stoichkov, Abde Rebbach, Tsitaishvili y Lucas Boyé.
Árbitro: Mallo Fernández (colegio castellano-leonés), con De la Fuente Ramos en el VAR.
Estadio: Nuevo Mirandilla (18.30 horas).