Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El inédito triunfo de los Gago

Ángel, Asier y Mario acumulan ya tres años celebrando premios en las tres categorías del COAC y siempre en la misma modalidad, la de cuartetos

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mario, Ángel y Asier Gago posan con los premios logrados en el COAC. -

Una imagen que lo dice todo. Dos generaciones, tres categorías y una misma pasión, el cuarteto. Los Gago, Ángel, Asier y Mario, han vuelto a levantar un premio del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) y ya van tres años lográndolo en tres categorías diferentes. Un hito difícil de conseguir y que muy pocos podrán igualar en la historia del certamen

Me da pena pensar que no me quedan 20 años en el cuarteto. Con 70 no estaré para eso, estaré en un coro para llevarme el Antifaz

El más pequeño de la casa, Mario, logró el segundo premio en infantiles con A que voy yo y lo encuentro; Asier obtuvo la misma calificación en juveniles, con Este cuarteto no da abasto; y el padre orgulloso, Ángel, llegó a lo más alto con Ku Klux Klan Klan, séptimo primer premio en su palmarés particular. 

“Yo diría que es de las pocas veces que una familia entera tiene premios en la misma modalidad y en las tres categorías diferentes. Para mí es un orgullo que hayan seguido mis pasos y que les guste el cuarteto, porque lo lógico es que les guste el Carnaval, pero que sean cuarteteros es lo más complicado”, explica Ángel. 

El Gago pone en valor el arrojo de los niños y niñas que luchan por la modalidad desde los cimientos, en la cantera, asegurando que “para mí tiene un meritazo porque yo me pongo muy nervioso cuando salgo a cantar. Será la inocencia o que no tienen en cuenta la trascendencia del Carnaval, pero me quedo alucinado con los chiquillos”. Respecto a sus hijos destaca su “naturalidad” sobre las tablas. Como se suele decir, “lo habrán mamado desde chicos, pues desde muy pequeños han subido conmigo a los tablaos”. 

Los años pasan y el salto a adultos de Asier y Mario está cada vez más cercano. Cuando llegue el día, ¿dónde los prefiere Ángel? ¿al lado o enfrente? Afirma que “a mí por un lado me gustaría salir con ellos, sería bonito. Pero también me gustaría que ellos hicieran su cuarteto y vivieran su historia, no la mía. Pueden salir un año conmigo puntualmente, pero ojalá tengan su autor para que cada uno siga su camino”. Ahora, “no me iban a ganar en la vida”, sostiene entre risas. 

Lo que no han podido conseguir en estos tres años es hacer pleno de primeros premios, algo que sí lograron cuando Asier y Mario compartían cuarteto infantil. “Todos los años decimos con la broma que a ver si acabamos los tres con un primero. Que yo intento enseñarles que eso es lo de menos, que lo importante es el Carnaval y disfrutar, aunque a todo el mundo le gusta ganar. No niego que hubiera sido bonito, el año que viene es el último que puede pasar”, remarca. Que vayan tomando nota los jurados del COAC 2026… 

Hay futuro en el cuarteto

Ángel Gago celebra también la irrupción en la modalidad del cuarteto de Manuel Peinado, segundo premio con Un clásico nunca falla. Un grupo que para el cuartetero “ha sido una grata sorpresa, porque me olía que íbamos a estar solos como el año de los romanos. Y me alegro más por quienes son, yo a Manu lo quiero mucho y se merece todo lo bueno que le pase. Era su año para triunfar y se lo merecen”. 

Siempre se agradece la savia nueva en una modalidad nutrida en infantiles pero que empieza a diluirse en la categoría juvenil. De ellos, son muy pocos los que acaban dando el salto a adultos. Para Ángel Gago el problema es “que no hay autores. Y el paso a juveniles es muy complicado, es difícil escribirles”. Además, la modalidad ha tenido que sufrir esperpentos como el llegado este año de Ciudad Real, que restan más de lo que suman. 

Con todo, haya más o menos competencia “nosotros hacemos los cuartetos como si estuvieran todos”, reivindica el director de Ku Klux Klan Klan. Y aprovecha para poner en valor la figura de Miguel Moreno, que “es y será el mejor autor de cuartetos de la historia, no creo que nadie pueda superarlo. Llevamos 18 cuartetos y 17 finales, creo que nadie ha conseguido algo así. Están quedando cuartetos que son auténticas obras de arte, sería falsa modestia decir otra cosa”. 

El cuarteto del Gago y Miguel Moreno se ha convertido, de hecho, en una de las mejores agrupaciones, si no la mejor, en las últimas ediciones del certamen de coplas del Falla. Está en su mejor momento y por ello “por un lado me da algo de pena, el pensar que no me quedan otros 20 años ahí. Con 70 no voy a salir en cuartetos, con 70 estaré en un coro para llevarme el Antifaz”, sentencia. Genio y figura. 

Un Concurso más corto

Ángel Gago es una voz autorizada en la fiesta, avalada por una espectacular trayectoria en la modalidad de cuartetos. Por ello es interesante su punto de vista acerca de lo que necesita el Concurso, cuyo modelo está siempre sometido a juicio. 

El cuartetero tiene claro que “quitaría una fase. El mejor Concurso de los últimos años ha sido el de verano. Yo pondría tres pases y limitaría las inscripciones. La cuestión es cuántos días de Concurso queremos… pues los que quepan. No podemos depender de las que se inscriban, tenemos que hacer un Concurso sabiendo lo que vamos a tener”. 

“Hay que tener los días y también los días de la cantera reservados para ellos. Cada año que pasa más claro lo tengo, tenemos que tener un Concurso preestablecido. Y final de tres, si el Concurso fuera de tres fases la final sería súper atractiva. A todas las agrupaciones les sobra un pase”, insiste. Palabra de cuartetero. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN

El IES Drago de Cádiz celebra 25 años como centro bilingüe de francés
San Emeterio, baja confirmada para Tenerife
Visítanos en Facebook
Visítanos en X
Visítanos en Linkedin
Visítanos en Instagram
Recibe tu periódico a través de Whatsapp
Visítanos en TikTok
RSS
NEWSLETTER