La primavera y el otoño son, atendiendo los registros de los últimos años, las épocas de mayor intensidad en el Puerto de Cádiz. Recién llegado el entretiempo, el muelle gaditano comienza a prepararse para uno de los momentos de mayor esplendor del año con una intensa semana en la que hacen escala en la ciudad hasta nueve cruceros con más de 12.000 turistas a bordo.
Este lunes ha atracado en la ciudad el Norwegian Breakaway, procedente de Lisboa y con destino Motril. Casi 4.000 pasajeros, procedentes principalmente de EEUU y Canadá, llegaron a la localidad a bordo del imponente buque de NCL. Para el martes se espera la llegada del Vasco de Gama, con capacidad para 1.000 pasajeros y otros 550 tripulantes.
Costa Fortuna (3.470 pasajeros), Ambition (1.200) y Le Dumont D’Urville (184) llegarán el miércoles, el jueves y el viernes respectivamente. Y para el domingo queda reservada la jornada más intensa de la semana, pues hasta cuatro embarcaciones coincidirán en el Puerto, sumando un total de 3.000 pasajeros. Son Seabourn Ovation y Explora II, ambos con destino Málaga; Seven Seas Splendor, que procede de Lisboa y tras su escala en Cádiz navegará hasta Gibraltar; y Seven Seas Grandeur, procedente de Horta y rumbo a Valencia.
Este potente final de marzo dará paso a un mes de abril que se plantea como el segundo de mayor intensidad del año en el trocadero gaditano, con un total de 45 escalas previstas. Sólo cinco días del mes estarán libres de nuevos atraques, con jornadas especialmente concurridas como las del jueves 18 o el miércoles 30, con cuatro buques coincidiendo en las distintas dársenas del Puerto de Cádiz. Abril contará además con cinco estrenos, pues harán escala por primera vez en el muelle gaditano los cruceros Costa Deliziosa (lunes 7), Silver Ray (jueves 17), Island Princess (sábado 19), Caledonian Sky (lunes 21) y Mein Schiff Relax (lunes 28).
En mayo son 31 las escalas previstas. A partir de junio comienza el habitual declive de los meses de verano, con 23 escalas; 25 se registrarán en julio y 22 en agosto, según los datos de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz. En septiembre serán 37 las llegadas al muelle gaditano y octubre volverá a ser el mes de mayor intensidad, con casi medio centenar de escalas (49). Otras 44 escalas se esperan en noviembre y 25 en diciembre. El AidaLuna pasará la Nochevieja atracado en Cádiz, por lo que será también el primer crucero en partir del Puerto gaditano ya en 2026.