Este jueves, el Foro Hércules, integrado por una treintena de exconcejales, celebrará una mesa redonda sobre la propuesta planteada para conseguir que las murallas y los baluartes de la ciudad sean declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En el encuentro, que tendrá lugar en la sede de la Fundación Cajasol, en Plaza de San Antonio, a partir de las 18.30 horas, Gloria Cano, doctora en Historia; Manuel Bustos, catedrático de la Universidad de Cádiz (UCA); Miguel Ángel García-Agulló, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos; y Patricio Poullet, jefe de Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico. Modera Josefina Junquera, quien detalla para VIVA CÁDIZ una iniciativa cuyo dossier fue entregado a finales de diciembre pasado al alcalde, Bruno García, y al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en su visita a la capital gaditana en el Carnaval.
En Cádiz “se ha hablado en numerosas ocasiones sobre la voluntad de ser reconocida como ciudad Patrimonio de la Humanidad”, recuerda Junquera, hasta el punto de que se puso sobre la mesa en 2014 Foro de Debate Cadiz 2012. La idea no prosperó. Ahora, se concreta para el Conjunto Monumental de las Fortificaciones “que han sido testigos de la primera globalización de la historia”, dado que Cádiz se convirtió en puerto de referencia para el recién descubierto continente americano y la Ruta de las Indias.
La ciudad contaba con murallas de la época musulmana, pero es durante los siglos XVI, XVII y XVIII, en pleno esplendor imperial, cuando se refuerzan y se incorporan el Baluarte de Santa Catalina, el de los Mártires y el de San Lorenzo del Puntal, y se amplía Puerta de Tierra.
Gracias a ello, Cádiz resistió el asedio francés durante la Guerra de la Independencia y acogió, solo ocho años después que Barcelona, una escuela de ingeniería militar.
La influencia del conjunto de murallas y baluartes gaditanos influyó, además, al otro lado del Atlántico, con construcciones similares en Cartagena de Indias, La Habana y Santiago de Cuba, 1997 (Cuba, San Francisco de Campeche, Portobelo y San Lorenzo o San Juan de Puerto Rico, 1982, inscritas en la Lista de Patrimonio Mundial.
Por ello, la propuesta del Foro de Hércules también contempla la creación de un itinerario transfronterizo del Patrimonio Mundial de las Fortificaciones del Atlántico y el Pacífico de la Monarquía Española de los siglos XVI al XVIII.
En tercer lugar, el documento propone iniciar la redacción del Plan Especial (o Plan Director) de Fortificaciones de Cádiz, previsto por el PGOU vigente, en colaboración con la Junta de Andalucía, responsable, además, de promover la candidatura ante la Unesco.
Junqueras considera fundamental, del mismo modo, el concurso del Gobierno de España para establecer contactos diplomáticos con Hispanoamérica, EEUU y Filipinas para recabar apoyos.
Finalmente, reclama que las administraciones central y local inviertan en la rehabilitación y mantenimiento de un auténtico tesoro arquitectónico y histórico.