En una nota, la Benemérita ha indicado que la investigación que dio lugar a las detenciones se inició después de localizar una furgoneta "sospechosa" estacionada en las proximidades de un transformador de luz de un polígono industrial de Lebrija, y en cuyo interior los agentes encontraron "varias láminas de un material similar al PVC impregnadas de un líquido aceitoso" de procedencia desconocida.
Asimismo, los agentes del Instituto Armado vieron salir del interior de la caseta de dicho transformador de luz a una mujer y dos hombres, uno de los cuales tiró una caja de cartón que portaba al ver a los agentes, y en cuyo interior había "diverso material de los que existen en los transformadores de luz", concretamente, "cables, conexiones de cables de alta tensión y conexiones metálicas".
Tras inspeccionarlos, la Guardia Civil pudo comprobar que cuatro transformadores del mencionado polígono industrial habían sido forzados y tenían cortados los cables de cobre, así como el núcleo de uno de ellos estaba recubierto con "láminas similares a las encontradas en la furgoneta".
Además, en uno de los transformadores, los agentes de la Benemérita encontraron "velas, una cizalla, un gato de vehículo y herramientas de las usadas para romper candados".
Por todo ello, el Instituto Armado ha detenido a cuatro vecinos de Sevilla, identificados como J. M. T. L, de 48 años; R. G. C., de 35; I. A. C, de 43, y T. O. C, de 28, todos con antecedentes por diversos robos y a los que ahora se le imputan supuestos delitos de robo con fuerza en las cosas.