El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai

España

El comité de Mercasevilla avisa de que la plantilla "no tiene la culpa" y "no debería pagar" los ajustes

Cree que la contratación de un nuevo director general "empeorará las cuentas" debido a los costes del destino de su antecesor

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
El presidente del comité de empresa del mercado central de abastos de Sevilla, Rafael Domínguez (CCOO), ha advertido este martes de que la plantilla de esta sociedad mixta, participada mayoritariamente por el Consistorio hispalense, "no tiene la culpa" de que la situación financiera de la compañía se haya hundido hasta afrontar posibles problemas de tesorería. A tal efecto, y en un escenario en el que la sociedad gestora del mercado central prevé nuevas pérdidas por valor de 1,8 millones de euros, Rafael Domínguez ha considerado que los trabajadores "no deberían pagar" el "ajuste de guerra" anunciado por el nuevo presidente de Mercasevilla y sexto teniente de alcalde del Ayuntamiento, Gregorio Serrano (PP).

En declaraciones a Europa Press, Rafael Domínguez ha señalado que los representantes de la plantilla habían defendido siempre "la necesidad de un pacto por Mercasevilla" entre los agentes sociales de la empresa, los accionistas y las instituciones a cuenta de la difícil situación financiera de la sociedad gestora del mercado central.

La compañía, como ha anunciado Gregorio Serrano, afronta un escenario de posibles "problemas graves" de tesorería a partir de los meses de octubre y noviembre y su patrimonio neto podría quedar reducido a 55.000 euros negativos a partir del próximo mes, incurriendo en una posible causa de disolución. Todo ello, con una previsión de pérdidas de 1,8 millones de euros en 2011 que se sumarían a los 381.560 euros negativos cosechados en 2010 y las pérdidas de 4.123.666 euros correspondientes al ejercicio 2009.

"LA PLANTILLA NO HA TENIDO LA CULPA"

"De lo que ha pasado en la empresa no tenemos la culpa los trabajadores, así que no tendríamos que pagar las consecuencias", ha defendido el presidente del comité de empresa, quien ha rememorado que antes del periodo estival, él mismo había vaticinado el riesgo de la tesorería y había alertado de la necesidad de una unión de todos los agentes implicados en el mercado central para evitar una situación irreconducible. "La plantilla no ha tenido la culpa", ha insistido el presidente del comité de empresa. Y es que Gregorio Serrano, concejal delegado de Economía y nuevo presidente de la empresa, ha anunciado un "ajuste de guerra" para salvar a la compañía.

En cuanto a la decisión de encargar la Dirección General de la lonja al diplomado en Relaciones Laborales Manuel Blanco, actual gerente de la Fundación DeSevilla y antiguo responsable de Asuntos Económicos y Financieros de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Domínguez ha señalado que no conoce la trayectoria profesional de Blanco y, por lo tanto, ha declinado posicionarse sobre su perfil.

No obstante, ha avisado de que es "un hecho objetivo" que "la contratación de un nuevo director general empeorará las cuentas de Mercasevilla", pues al actual director, Juan Carlos Recio, "se le tendrá que indemnizar o mantenerle en la compañía" con su correspondiente salario una vez cesado. "Eso quién lo va a pagar", ha preguntado retóricamente el presidente del comité de empresa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN