A esta actuación, se suma también el trabajo de la Administración en un nuevo decreto de ordenación zootécnica y sanitaria que permita aprovechamientos de los pastos que hasta ahora estaban limitados, y en diversos proyectos de integración en ganado ovino y caprino dirigidos a mejorar su comercialización.
Por otro lado, también se ha tratado en este encuentro la importancia de la genética, ya que ésta puede ofrecer recursos al ganadero que responda a la creciente demanda internacional de ciertas razas. Además, el fomento de las razas autóctonas andaluzas se postula como una vía de gran utilidad para aprovechar al máximo los recursos del territorio y “permite avanzar en el camino de la calidad de nuestros productos”, ha informado Serrano.
Andalucía es la región con más ganaderías caprinas de España, ya que cuenta con más de un millón de animales reproductores, unas 4.500 explotaciones y el 40% de los animales. Por su parte, la producción lechera caprina andaluza supera los 225 millones de litros anuales, un dato que casi alcanza el 50% de la producción nacional.
A nivel europeo, nuestra Comunidad es una de las regiones con mayor producción de leche de cabra, ya que el 70% de los rebaños de cabras de Europa se localizan en tres zonas productoras: Grecia, la Región de Poitou-Charente (Francia) y Andalucía.