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19/05/2024  
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Jerez

Asuntos Sociales celebrará el jueves el primer año de funcionamiento de las viviendas tuteladas

El acto incluirá un vídeo de las actividades desarrolladas en los últimos doce meses

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La Delegación Municipal de Asuntos Sociales de San Roque celebrará este jueves el primer año de funcionamiento de las viviendas tuteladas para la Tercera Edad con un acto en el que se incluirá un vídeo de las actividades desarrolladas en los últimos doce meses.

La concejal delegada de Asuntos Sociales, Ana María Rojas, ha indicado que “nuestras viviendas tuteladas son todo un ejemplo de política social en todo el ámbito andaluz. Porque con ellas no sólo se atiende a un colectivo de personas mayores cuyas viviendas no estaban en buenas condiciones, sino que se preserva su autonomía y se amplía su red de amigos y conocidos, lo que mejora considerablemente su calidad de vida”.

El acto comenzará a las 17.00 horas del jueves en el Salón de Usos Múltiples de las viviendas tuteladas, y durante el mismo se realizará un resumen del primer año de funcionamiento de este proyecto y, a continuación, el visionado de una película sobre las actividades desarrolladas en ese tiempo. Concluirá con una merienda. Se espera la presencia de los 15 residentes de las viviendas, además de la de un grupo de usuarios de la Residencia Municipal para Mayores de San Roque, y autoridades municipales y personal técnico del Departamento Municipal de Servicios Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de San Roque.

El domingo 3 de octubre de 2010 se hicieron entrega de las llaves a los 15 primeros ocupantes de estas viviendas, situadas en la calle Vallecillo Luján número 35, si bien popularmente se conocen como “las viviendas tuteladas de la calle Málaga”. Estas viviendas fueron concebidas para personas mayores con un nivel de autonomía suficiente, pero con dificultades para mantenerse en su vivienda por grave deterioro de la misma o por problemas de convivencia, o que sean obligados a abandonarla, carezcan de vivienda propia o no dispongan de recursos económicos, familiares y sociales.

Los requisitos para tener acceso a estas viviendas son: tener 60 años o más cumplidos; estar empadronado en San Roque con dos años de antigüedad, como mínimo; no padecer enfermedad infecto-contagiosa, ni alteraciones psíquicas que puedan repercutir de una manera negativa en la convivencia o que requieran vigilancia y cuidados continuados de una tercera persona, o con limitaciones severas en su nivel de autonomía personal. También se cuentan entre los requisitos el no disponer de vivienda en propiedad, o que ésta se encuentre en un grave estado de deterioro, no reuniendo las condiciones mínimas de habitabilidad y no siendo posible su rehabilitación mediante otros recursos de carácter social.

En los casos de personas que aún no teniendo vivienda en propiedad sí dispongan de familiares con los que estén conviviendo, y estos estén obligados legalmente a su cuidado y atención, según el Código Civil, se valorará la no prioridad del caso. Además, se considera un requisito el tener un estado físico y psíquico que permita realizar las actividades de la vida diaria de forma independiente y no presentar riesgo inminente de invalidación; y tener una conducta social y unos hábitos personales y de higiene que faciliten una convivencia normalizada.

Finalmente, cualquier situación no contemplada en los requisitos anteriores podrá ser estudiada y valorada por el Departamento Municipal de Asuntos Sociales, que elaborará propuesta de ingreso o no, siendo sometida ésta ante el órgano competente (Comisión Municipal de Asuntos Sociales).

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