El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El pleno aprueba la construcción de 94 VPO de régimen general

Otra parcela destinanda a viviendas de régimen especial quedó desierta por lo que se abre otro periodo de licitación

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Izquierda Unida no acudió por incumplir los acuerdos de celebración del pleno. -
  • Si ninguna empresa puja por la obra la Empresa Municipal de Vivienda (EMUVIMO) promoverá la obra
Pleno atípico el que se celebró el lunes en el ayuntamiento de Motril, no por los puntos debatidos sino por la duración y es que ya no se recuerdan los plenos de menos de cinco horas en Motril y este fue uno de ellos. La sesión contó con la toma de posesión de Antonio Rodrígo Pérez Pérez, que ocupará la ‘cartera’ a la que renunció Laura Fernández. Aún no se conoce la designación que tendrá aunque tras el nombramiento de José Luis Chica como responsable de Educación fuentes municipales apuntan a que Pérez podría ser edil de Seguridad Ciudadana área que conoce bien puesto que ha sido coordinador de Seguridad desde que el Partido Popular ganó las elecciones municipales.

La tasa de basura según se anunció en el pleno subirá unos 80 céntimos por recibo debido al incremento que ha realizado la empresa de la Diputación, Resur, por la gestión de los residuos que según Antonio Escámez ha pasado de 14 a 20 euros. El equipo de gobierno solicitó al grupo municipal socialista que “gestione la bajada de la tasa con la diputación para que no tengan que pagar el incremento los ciudadanos de Motril”. Según el portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Motril, Manuel García Albarral, las economías domésticas motrileñas notarán el próximo año una brutal subida en el en el  recibo de recogida de la basura tras la aprobación.

El Pleno del Ayuntamiento de Motril, celebrado el sábado, aprobó adjudicar una parcela situada en el MOT-5 para la construcción de 94 nuevas Viviendas de Protección Oficial.
El proyecto ha sido adjudicado, por un importe de 1.783.000 euros y un plazo de ejecución de 18 meses, a la empresa Miguel Rico y Asociados, S.L., la cual cuenta con una gran trayectoria en la construcción de VPO en Motril
El alcalde de Motril, Carlos Rojas, ha informado que "las viviendas se compondrán de tres dormitorios o más, ya que han sido optimizadas de forma que puedan albergar hasta cuatro dormitorios y dos baños, sin mermar las estancias".

Cabe desatacar, asimismo, que los inmuebles serán construidos con materiales de primera calidad, con un diseño vanguardista que conjuga bien una gran variedad de texturas y elementos compositivos, algo que otorga al conjunto de un gran valor añadido, todas las habitaciones serán exteriores, el suelo será de tarima de parquet flotante laminado y todas las viviendas contarán con preinstalación de aire acondicionado.
En cuanto al precio de las viviendas, éste se situará un 5% por debajo del módulo de venta legalmente establecido.

Por otro lado, cabe mencionar que la empresa adjudicataria cederá, de forma gratuita al Ayuntamiento de Motril, 300 metros cuadrados de locales comerciales, a fin de que el Consistorio los destine a lo que estime conveniente, así como 25.000 euros en material deportivo, el compromiso de contratación de mano de obra local, un total de 97 trabajadores empadronados en Motril, y otras dos personas más que se destinarán a la oficina de información que la empresa abrirá a tal efecto en nuestra ciudad.
VPO de Régimen Especial

El portavoz  del PSOE en el Ayuntamiento, ManuelGarcía Albarral, ha exigido a Carlos Rojas que trabaje en serio por el desarrollo económico y social de los ciudadanos de Motril y vele porque se construyan las 122 viviendas de protección oficial en régimen especial que está previsto se hagan en la mitad de la parcela municipal destinada a VPO en el MOT-5 (en el barrio de Los Álamos, debajo de Aviación) y cuyo adjudicación ha sido declarada desierta.
García Albarral ha pedido al Gobierno Tripartito en la sesión extraordinaria del Pleno que garantice el acceso a una vivienda digna a todos los motrileños y para ello el PSOE ha exigido que vincule la ejecución de la otra mitad de la parcela del MOT-5 dedicada a VPO en régimen general (cuyo expediente se presentaba al Pleno para su adjudicación a la empresa Miguel Rico y Asociados), a la edificación de las viviendas de protección oficial en régimen especial en los otros terrenos municipales.

El concejal socialista ha sugerido al alcalde que tenga en cuenta las necesidades  sociales de los ciudadanos de Motril, especialmente los más jóvenes y los que menos recursos económicos tienen, y ligue la promoción de VPO en régimen general a la construcción de las de régimen especial, unas viviendas que suponen  pagar hasta 150 euros menos en el recibo de la hipoteca pero que suelen ser menos atractivas para las empresas constructoras. Albarral ha exigido también a Rojas que tome el ejemplo de otras administraciones y le ha dicho que incentive la actividad económica de la ciudad.

Empleados municipales elevarán sus quejas para forzar un acuerdo

El ayuntamiento es de todos, por eso es el punto de reunión de muchas personas. Las quejas y reclamaciones se suceden. La semana pasada los presidentes de las ELAs de Carchuna, Calahonda y Torrenueva se encerraron en huelga de hambre para reclamar más medios económicos para sus entidades. Los vecinos del tanatorio también recurrieron a esa medida extrema para impedir que el crematorio encendiera los hornos y consiguieron que hasta varias normativas regionales se modifiquen para evitar casos similares.
Los funcionarios y empleados municipales se han concentrado en múltiples ocasiones “para acercar posturas” según uno de sus representantes. El portavoz de UGT, José López Cañete, anunció que tras reunirse en varias ocasiones “a la hora del desayuno” para que haya un acuerdo pasarán a la lucha de forma más activa. Según López Cañete acordarán “acudir a todos los actos públicos que convoque el PP para informar de que no se están cumpliendo todos los acuerdos que firmaron”.
Antonio Rubiño, de CC OO, destacó que los problemas no vienen de ahora “ya que llevamos más de un año detrás de aprobar el convenio para 2009 y vemos poca disposición por parte de los políticos”.
El portavoz de CGT, Ángel Coello, pidió cordura a los dirigentes municipales “porque van a conseguir que vayamos detrás de ellos durante tres años para conseguir nuestros derechos”.
Los trabajadores se reunieron en el patio central del consistorio donde pidieron la dimisión del responsable de Personal, el teniente de alcalde José García Fuentes. El edil en relación a estas movilizaciones pidió más responsabilidad a los trabajadores.
Situación económica
El teniente de alcalde de Personal del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes, ha respondido a las manifestaciones de los representantes municipales, los cuales exigen un aumento de salarios de los trabajadores.
A este respecto, García Fuentes ha indicado que "lo que nos exigen los sindicatos, sencillamente, no se puede hacer. Hemos estado sentados con ellos en la Mesa de Negación y se han levantado de la misma, porque no quieren entender la difícil situación económica por la que está atravesando el Ayuntamiento".
García Fuentes ha hecho referencia, además, a las medidas empleadas por el Ayuntamiento para paliar la crisis, tales como, la bajada del 4% de los sueldos de cargos políticos y quitar el plus de productividad. "Esta actitud por parte de los sindicatos me parece una irresponsabilidad y muy inoportuna, dada la situación de crisis generalizada. No nos pueden pedir un aumento de sueldo que está por encima de la ley"- ha asegurado.
Por último, el teniente de alcalde de Personal pide "cordura", ya que asegura que esta postura sindical obedece a criterios políticos. "Sabemos quienes son los que están detrás de todo esto y yo creo que el respaldo de los ciudadanos no se refleja ahí, precisamente. La oposición no puede utilizar a los trabajadores del Ayuntamiento de esta manera y pido sensatez porque lo que piden no es viable en la situación actual" -ha concluido García Fuentes.

PSOE dice que no se cumplen los acuerdos

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Motril, Manuel García Albarral, ha acusado a Carlos Rojas de “actuar con despotismo” hacia los trabajadores del Ayuntamiento de Motril, a los que según el concejal socialista, el gobierno tripartito de Carlos Rojas “está engañando permanentemente y marginando sin motivo al no querer el alcalde cumplir con los acuerdos alcanzados” tras las primeras movilizaciones de febrero.
García Albarral ha lamentado la actitud autoritaria de Carlos Rojas y le ha recriminado que “está riéndose de los trabajadores cuando no cumple el convenio colectivo del Ayuntamiento”, además de hacer perder al personal del Consistorio poder adquisitivo en un momento económico muy delicado, El portavoz del PSOE ha lamentado la actitud poco democrática de Rojas y ha informado que ni siquiera está atendiendo a las peticiones de los trabajadores de iniciar una ronda de contactos.
García Albarral ha evidenciado que mientras el alcalde toma el pelo a los trabajadores municipales, negándoles la palabra, el Gobierno Tripartito dobla el número de cargos de confianza, hace una mala planificación de las horas extras que le cuesta al Consistorio miles de euros diarios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN