La última sesión formativa ha tenido lugar hoy en el Hospital Punta de Europa de Algeciras con la asistencia de 24 profesionales. Se trata de la quinta edición que se realiza en esta Área Sanitaria desde que, a finales de 2010, llegaron a sus hospitales unas unidades de descontaminación para los accidentes denominados de origen tecnológico.
En estos accidentes, los afectados deben ser aislados y permanecer en una zona específica para proceder a su descontaminación y tratamiento inmediato, según se haya producido un daño en cualquiera de las barreras defensivas del organismo: dermis y aparato respiratorio, principalmente. Es por ello que se requiere material específico para equipar tanto a los profesionales que atienden a las personas afectadas como las instalaciones en las que se les asiste.
En los últimos años, se ha producido un gran avance en la atención a las catástrofes colectivas en el ámbito de la emergencia extrahospitalaria, lo que ha mejorado la respuesta ante estas situaciones, tanto por los recursos disponibles como por la preparación de los profesionales.
Con la capacitación de los profesionales de Urgencias y la creación de las unidades de descontaminación en los hospitales públicos andaluces, Andalucía se convierte en una de las comunidades más preparadas para la atención a emergencias de riesgo nuclear, biológico, radiológico y químico.