Así lo ha destacado este jueves en un comunicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Ruiz, quien se ha mostrado convencido de que con este operativo "se garantiza la seguridad y comodidad de todos los ciudadanos y visitantes que acudan al cerro de Santa Catalina para disfrutar de una jornada festiva en honor a la copatrona de la ciudad de Jaén. A dicho operativo, podría sumársele en caso de necesidad los recursos necesarios establecidos en los Protocolos del Servicio de Emergencias 112.
En el dispositivo especial trabajarán ininterrumpidamente desde primeras horas de la mañana y hasta última hora de la tarde del día 25 una treintena de agentes de la Policía Local; un retén del servicio de Bomberos compuesto por seis efectivos que, de ser requerido, actuarían coordinadamente con los operativos del Infoca, así como una veintena de voluntarios de Protección Civil provistos de una ambulancia, un todoterreno y equipos para la realización de primeros auxilios.
Ruiz ha precisado que el acceso al Castillo de Santa Catalina estará cortado al tráfico rodado en general desde la carretera de Circunvalación y tan solo podrán acceder los servicios de transporte público de viajeros, residentes de la zona y vehículos autorizados que se dirijan al Hospital El Neveral y Parador de Turismo y aquéllos que transporten personas minusválidas. Igualmente, quedará prohibido el estacionamiento de vehículos en ambas márgenes de las carreteras de acceso al Neveral y Castillo para impedir obstáculos y facilitar el acceso peatonal.
Con respecto al transporte público de autobuses urbanos, realizará un servicio específico de acceso hasta el paraje de Caño Quebrado en el cerro de Santa Catalina, que será de carácter gratuito y continuado desde las 9,30 hasta las 17,30 horas con una frecuencia de 30 minutos. Realizará dos recorridos alternativos, uno que se iniciará en la plaza de Jaén por la Paz y otro en la calle Fuente del Alamillo, discurriendo ambos por un amplio itinerario de las paradas señalizadas en la ciudad para recoger o dejar viajeros de la romería.
"Esperamos que poder disfrutar de un gran día de Santa Catalina en el que prime la convivencia y para eso todos deberemos de cooperar, aunque nosotros estaremos trabajando desde primera hora de la mañana para velar por la seguridad de todos las personas que allí se den cita", ha concluido el edil.