El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Antonio Rodrigo Torrijos, se ha mostrado crítico con el anuncio y ha señalado que la propuesta marca la “prioridad” del regidor en materia de seguridad. Así, se ha cuestionado “por qué no anunció un grupo como el de Policía en bicicleta, que ya cuenta con su espacio marcado, para atender la demanda de miles de sevillanos que usan el carril bici”.
Asimismo, Torrijos ha incidido en la “duplicidad” de este nuevo departamento con la unidad del mismo nombre ya existente en la Policía Nacional, “que algunos conocemos en exceso” por todo lo cual ha recalcado la impresión de que el PP “sigue fortaleciendo una forma de hacer política errática e inconexa, con una ausencia de modelo”.
Dando la bienvenida a la anunciada incorporación de 103 nuevos agentes policiales, “que veremos si es cierta”, el portavoz municipal de IU también ha manifestado que Zoido olvida un compromiso “estratégico” como es el de la Policía de barrio, “cercana a los ciudadanos, que conoce las casuísticas familiares del entorno y que es una Policía de la libertad, de ayuda y garantía de los derechos”.
Para los botellones
Según ha explicado el presidente del sindicato de Policía Local, SPPME, Manuel Bustelo, el Ayuntamiento “tiene potestad” para plantear su creación, aunque aclaró que “primero hay que ver cómo se va a dotar, cómo se ingresará en esta unidad, los medios, la jornada laboral o sus competencias, entre otros aspectos”.
Bustelo ha rechazado que la nueva unidad vaya a asumir competencias propias de la Policía Nacional, puesto que su trabajo sería la prevención en situaciones con control es exclusivo de la Policía Local, ejemplificando en las grandes concentraciones y, en especial, en la celebración de 'botellones', según la ‘Ley Antibotellón’ andaluza.