"La rápida escalada en la crisis soberana de la zona del euro y la crisis de crédito bancario pone en peligro la solvencia de todos los soberanos europeos", ha advertido la agencia en su último informe.
Moody's ha avisado de que la falta de medidas políticas para estabilizar las condiciones de mercado a corto plazo han elevado el riesgo crediticio.
"Mientras que la zona del euro en su conjunto posee una tremenda fuerza económica y financiera, la debilidad institucional continúa obstaculizando la resolución de la crisis, con un peso en las calificaciones", ha señalado la agencia.
Moody's ha subrayado que la zona euro se está acercando a un cruce, que conducirá a una mayor integración o una mayor fragmentación, aunque subraya que el escenario central de la crisis es que la eurozona será preservada sin más impagos.
No obstante, la calificadora de riesgos apunta dos posibles escenarios alternativos, siendo el primero uno en el que se tiene en cuenta la posibilidad de múltiples quiebras en la zona euro, así como otros en los que se producirían salidas del euro.
Así, Moody's advierte de que la probabilidad de múltiples 'defaults' en la eurozona ya no es despreciable, y advierte de que cuanto más tiempo perdure la crisis de liquidez, más rapidamente aumentará la probabilidad de impagos.
Además, una serie de 'defaults' elevaría significativamente la probabilidad de que uno o más países miembros no sólo se declarase en suspensión de pagos, sino abandonando la eurozona.
"Moody's cree que cualquier escenario con múltiples salidas, lo que en otras palabras, supondría la fragmentación del euro, tendría repercusiones negativas para el crédito de todos los emisores soberanos de la UE", añade.
Asimismo, la agencia advierte de que "en ausencia de iniciativas políticas de calado en el corto plazo que estabilizaran las condiciones en los mercados de crédito, es probable que se alcance el punto en donde será necesario revisar toda la estructura de ratings de Moody's en la eurozona y en toda la UE".