En total, el tribunal penal ante la Corte de Argel dictó penas de entre dos años de cárcel y pena capital contra diez terroristas a los que se acusaba de pertenencia a grupo terrorista que actúa tanto dentro como fuera de Argelia y por homicidio voluntario con premeditación.
Además de Belmojtar, han sido condenados a muerte en rebeldía Bourahla Moussa, Benchneb Youcef y Benchneb Mohamed, mientras que Benchneb Abdelkader ha sido condenado a 20 años de prisión, Gharbi Samir a cinco, Bouamar Kamel a tres, y Benchneb Karim, Ouaradi Omar y Belaid Amer a dos.
Los hechos de los que se les acusan, según la sentencia, se remontan al 13 de mayo de 2010, cuando unidades del Ejército argelino tendieron una emboscada en la región de Messaad, en la provincia de Djelfa, en la que se detuvo al principal acusado en el caso, Benchneb Abdelkader.
Este último estaba encargado de garantizar el paso a los grupos terroristas que asesinaron a dos militares en la localidad de Oum Laâdam à Messaâd, cuando el Ejército trató de detenerles. Durante el juicio, Abdelkader reconoció que estuvo acompañado por dos terroristas y que garantizó su desplazamiento para que pudieran matar a los dos militares.