El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai

España

Griñán ve "clave" el papel de las tecnópolis como base "inteligente" de un nuevo modelo económico

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha señalado este viernes el papel "clave" de los parques científicos y tecnológicos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Durante la visita. -
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha señalado este viernes el papel "clave" de los parques científicos y tecnológicos como base "inteligente" de un nuevo modelo económico y su utilidad en aras de "impulsar" la innovación y la transferencia de conocimiento en un momento en el que se "amenaza con una nueva recesión económica que va a llevar a una parálisis de la actividad".

Griñán ha subrayado el "esfuerzo" inversor de su Gobierno con 440 millones destinados a financiar este tipo de centros en la región durante su visita al Centro de Negocios del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) y ha advertido de que, para salir de esta "crisis persistente", no basta con la consolidación fiscal "aunque hay que conseguirla".

"Necesitamos dos cosas y una de ellas es que debemos estimular la economía con la inteligencia suficiente para saber que lo que hagamos va a tener rendimientos en el futuro", ha indicado. En esta línea, y tras remarcar que se ha conseguido dar una "marco estable de financiación" a las tecnópolis, ha subrayado que en su seno "no se han perdido empleos" y que, "en algún caso", ha crecido la plantilla.

La Junta de Andalucía ha destinado 47 millones de euros a la financiación del y de los centros tecnológicos de la provincia orientados a sectores como la industria auxiliar de la agricultura (Tecnova), la piedra (CTAP) y las energías renovables (CTAER).

En el edificio central y centro de negocios del PITA, Pitágoras, cuyas obras están en fase de finalización se han invertido 14,5 millones de euros. Este centro, concebido para ser el gran centro de transferencia de conocimiento y de negocios innovadores de Almería, tiene una superficie construida de 15.000 metros cuadrados incluyendo sus dos plantas de aparcamiento.

El inmueble cumple los más altos estándares de sostenibilidad, contando con certificación energética. Sus sistemas está diseñados para el máximo aprovechamiento de la luz natural, mínimo consumo de las instalaciones y espacios aislados para evitar pérdidas energéticas.

El Edificio Pitágoras, que tiene capacidad para albergar 105 empresas, ha recibido ocho solicitudes de instalación de siete empresas y una entidad privada de apoyo al desarrollo empresarial, que emplearán a unas 60 personas que proceden de diversos sectores. El espacio que ocuparán asciende a 650 metros cuadrados, el 17% del total.

La inversión en infraestructuras del PITA se completa con los 34,29 millones de euros invertidos en su urbanización y los 4,64 millones destinados a la construcción del edificio de la sede científica, que sumados a los 14,5 millones del Pitágoras alcanzan una inversión total de 53 millones de euros.

SEDE CIENTÍFICA

La sede científica, ubicada en el Campus de la Universidad de Almería y en funcionamiento desde septiembre de 2009, acoge a 23 entidades, entre ellas 15 Empresas Innovadoras de Base Tecnológica (EIBT), tres centros tecnológicos de la provincia y algunas otras como la Cámara de Comercio o la propia sociedad gestora del parque. Con una ocupación del 95,7 por ciento, las entidades instaladas facturan anualmente más de cinco millones de euros y emplean a más de un centenar trabajadores.

Junto al Edificio Pitágoras, se está construyendo el Centro Tecnológico de la Industria Auxiliar de la Agricultura (Fundación Tecnova), que dispondrá de 3.500 metros cuadrados para hacer de su nueva sede un centro de referencia agroalimentario a escala mundial, donde poder desarrollar proyectos de I+D+i propios y a medida para las empresas.

Además, se proyecta el Centro de Investigación de Laboratorio Analítico Bioclínica (LAB), el primer edificio promovido por una empresa privada dentro del parque. Con una edificabilidad de 1.700 metros cuadrados, se prevé la finalización de obras en la primavera de este año.

El Grupo Cajamar también se instalará en el parque con dos parcelas con una edificabilidad de más de 11.473 metros cuadrados. Se trata de un proyecto tractor para el futuro inmediato del PITA por su dimensión, calidad y, también, por la confianza que transmite el promotor.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN