Según ha explicado el Consistorio alcalareño en una nota, para ello, dicho órgano de participación directa se valdrá del Buzón de la Infancia ubicado en los colegios de Alcalá, al que los niños podrán remitir sus propuestas, que un comité municipal con representación infantil valorará posteriormente antes de seleccionar la respuesta definitiva "en pocas semanas".
Se trata de una vía que los menores ya han utilizado en el presente curso para valorar los parques de sus diferentes barrios y los "aspectos positivos y mejorables" de sus centros escolares, y de la que se valdrán también en este último trimestre para pronunciarse acerca del "cuidado y mantenimiento de las zonas verdes".
Para la difusión del trabajo y la colaboración del máximo de chicos posible, el Consejo de la Infancia también cuenta con un blog, que se puede visitar en la web 'www.consejodelainfancia.blogspot.com'.
A final del curso, "todo el trabajo, las opiniones del global de los escolares y sus propuestas serán elevadas en audiencia plenaria ante las autoridades de Alcalá de Guadaíra".
ALCALÁ DE GUADAÍRA, 'CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA'
El Consejo de la Infancia fue creado en octubre de 2009 como "grupo de participación infantil directa y permanente para favorecer la implicación activa de los niños en asuntos que les afectan, expresando su opinión y elaborando propuestas que mejoren la ciudad", y, según el Ayuntamiento, su "buen funcionamiento" fue "una de las bazas" para que Unicef declarase en 2010 como 'Ciudad Amiga de la Infancia' a Alcalá de Guadaíra.
El Consejo de la Infancia engloba a 34 niños de quinto y sexto curso de Primaria que acaban de realizar unas elecciones para su renovación, "lo que facilita que se vaya rotando la participación y con ella se llegue a toda la población infantil".
Por último, el Ayuntamiento alcalareño ha destacado que, medidas como ésta y como el proyecto 'Alcalá Educa', han determinado la concesión, por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, del premio 'Educaciudad'.