En este sentido, fuentes del Instituto Armado informaron a Europa Press de que, por el momento, los agentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Utrera que investigan el suceso manejan varias hipótesis sobre el origen del fuego, entre ellas un cortocircuito o una estufa encendida, aunque no se descarta ninguna otra.
Según las fuentes, el fuego habría prendido inicialmente en un sofá ubicado en el salón de la vivienda y desde allí se habría propagado al resto del inmueble, ubicado en el número 57 de la calle Santiago Apóstol, todo lo cual provocó una densa cortina de humo que fue detectada en torno a las 8.00 horas por una patrulla de la Benemérita que se encontraba realizando funciones de seguridad ciudadana en el municipio.
Esta patrulla se trasladó hasta el lugar de los hechos y, una vez allí, los vecinos alertaron de la existencia de personas en el interior de la casa, donde vive una madre con sus dos hijas, de manera que los agentes dieron cuenta por radio del incidente y hasta el lugar se desplazaron seis patrullas del Instituto Armado, dos de la Policía Local, Bomberos de la Diputación Provincial de Sevilla y 061.
Así los agentes de la Guardia Civil accedieron al patio de la misma por una azotea colindante, forzaron la reja de una ventana que daba al patio y accedieron al interior, donde pudieron rescatar a una de las hijas de la propietaria, mientras que los Bomberos rescataron a la madre. La otra hija se encontraba en ese momento en el instituto.