A pesar de que el anterior Gobierno socialista aprobara dicho convenio con el ente autonómico en diciembre de 2006, el alcalde de la ciudad, José María Román, insistió semanas atrás en volver a convocar un Pleno para volver a tratar dicho asunto, una vez el Consistorio contara con el visto bueno al trazado por parte del Consejo Económico y Social, que se llevó a cabo el pasado mes. “Parecía oportuno que la actual mayoría plenaria aprobara un convenio que no pudo firmarse en 2006, debido a la negativa del alcalde de San Fernando en ese momento al trazado del tranvía”, ha aclarado Román, quien ha insistido en que “esta aprobación es un paso de modernidad y movilidad para la ciudad, puesto que Chiclana podrá contar en poco tiempo con el tercer puente rodado, que ya fue inaugurado, la Ronda Oeste y el tranvía”.
La sesión extraordinaria, sin embargo no estuvo exenta de polémica,puesto que el cruce de declaraciones entre los miembros de la oposición y la concejala del PSA, Mari Ángeles Polanco, finalizó con el abandono de los primeros antes de la votación. De este modo, el único punto que se debatió se aprobó con los votos favorables de los concejales del equipo de Gobierno y la abstención por ausencia del resto de los representantes de la Corporación. “Se trata de una gran oportunidad para desarrollar el centro y eliminar el tráfico en esta zona de la ciudad. Además, el tranvía nos puede dar ese impulso que necesita Chiclana para desarrollar su economía, sobre todo, en estos momentos de crisis”, ha manifestado la portavoz del Partido Socialista y delegada municipal de Urbanismo, Cándida Verdier.
Firma del convenio
Hay que destacar que la urgencia con la que se ha convocado este Pleno Extraordinario sobre el convenio con la Junta de Andalucía sobre el trazado urbano del tranvía se debe a la visita que llevará a cabo el próximo 2 de febrero el consejero de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Luis García Garrido, a la localidad. En dicha visita, García Garrido aprobará este convenio, con el objetivo de que la Junta pueda licitar las obras en el menor tiempo posible.
De esta forma, siempre que los plazos de adjudicación no se demoren, las primeras actuaciones en el trazado urbano del tranvía podrían comenzar a lo largo del presente año. “El Ayuntamiento cederá a la Junta los terrenos por los que pasará el tranvía y la partida presupuestaria para la construcción del tramo urbano forma parte de los Presupuestos de 2009, por lo que pronto podremos comprobar las primeras obras”, ha aclarado Verdier, quien ha recalcado que las actuaciones cuentan con un presupuesto de 52,8 millones de euros y con un plazo de ejecución de tres años, a partir de la licitación de las mismas.
En cuanto a las alternativas previstas para el tráfico en el centro de la ciudad, hay que recordar que el trazado urbano del tranvía llevará consigo el corte de la calle Mendizábal a los vehículos privados. Con ello, el Ayuntamiento ya solicitó (a raíz de una propuesta planteada por el Partido Socialista de Andalucía) que antes de que se cerrara al tráfico esta importante entrada a la ciudad, el ente autonómico debía ejecutar la adecuación de la Cañada de Los Barrancos, que se convertiría en el acceso a la zona de Huerta del Rosario desde la avenida del Mueble. “La Junta debe invertir en esa alternativa antes de las obras del tranvía”, comentó la concejala del PSA, Mari Ángeles Polanco.
Hay que recordar que, en estos momentos, por la calle Mendizábal transitan unos 12.000 vehículos diarios, que tendrían que circular por la Cañada de los Barrancos una vez se corte al tráfico la principal entrada a la ciudad.
Por su parte, el ayer portavoz del PP, Andrés Núñez, solicitó antes de que comenzara la sesión que se retirara el punto del orden del día, “puesto que este convenio ya se aprobó en 2006”. Además, volvió a reiterar el apoyo del grupo conservador al tranvía, aunque se mostró disconforme con el trazado planteado por el Gobierno.
Finalmente, el edil no inscrito, José Pedro Butrón, también criticó la falta de debate sobre el trazado urbano del tranvía metropolitano y reivindicó para Chiclana la puesta en marcha del tren, “ya que permite la dinamización económica de la ciudad”.
Enfrentamientos
Hay que desacar que la discusión llegó a tal punto de disputa entre el equipo de Gobierno y la oposición que la concejala del PSA y delegada de Fomento y Turismo, Mari Ángeles Polanco, llegó a calificar de “fachas” a los ediles del Partido Popular. “No estoy dispuesta a oir más barbaridades sobre mi persona y el partido que represento, puesto que tendrían que demostrarlas ante un juez”, comentó Polanco, tras las “provocaciones” de los miembros de la oposición municipal.
En este sentido, la edil nacionalista no dudó en “agradecer” a sus compañeros del Partido Socialista de Andalucía la salida del anterior equipo de Gobierno. “Aquí sólo se ha hablado del Gobierno del PP, de Ernesto Marín, debido a que era el único que mandaba”.
Por otro lado, la portavoz municipal del PSA afirmó que “no voy a aguantar más que se ponga en duda la decisión del partido que represento al formar parte de un Gobierno de izquierdas, así como yo no tengo la culpa de que a algunos (por Butrón) se le ha expulsado de su partido”.