El tiempo en: Cádiz
Jueves 16/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Cádiz y San Fernando aprueban instar al Gobierno para que construyan las 2ª fase de los BAM

Los municipios renunciarían a posibles fondos de reindustrialización si se destinan al trabajo en las factorías de Navantia impulso. La contratación de la segunda fase de los BAM suponen para los astilleros un “importante estímulo”, ya que de ella dependen “cientos de empleos de la Bahía de Cádiz”

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Durante el Pleno Extraordinario y urgente celebrado en Cádiz -

Los trabajadores de Navantia pueden estar un poco más tranquilos. Un poco. Diez millones de euros de los fondos de reindustrialización serán destinados a la contratación de la segunda fase de los Buques de Acción Marítima (BAM). Ahora queda que lo apruebe el Senado.

Todo esto ha sido posible gracias al acuerdo al que han llegado en un Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Cádiz, que se llevó a cabo ayer en en la que se insta al Gobierno y a los grupos parlamentarios en el Senado a presentar una enmienda a los PGE, que permita asignar fondos, (diez millones de euros) de la partida de los programas de reindustrialización y de la destinada a empresas para este proyecto que llevaría a cabo Navantia.


En la propia sesión, tanto PP, PSOE como IU apoyaron una propuesta, que cada uno la ha defendido como propias. El Partido Popular, con Teófila Martínez defendiendo la moción, dejó patente que “los BAM son necesarios para ganar tiempo, para que se puedan contratar reparaciones  y para plataformas eólicas”.

En los astilleros de la Bahía en los últimos tres años “sólo ha habido contratos de lanchas de desembarcos, que se hacen en tres meses”, continuó la acaldesa. “Lo único que se ha contratado de barcos civiles son las reparaciones en el astillero de Cádiz”, preguntándose “¿a qué se han dedicado los socialistas durante todo este tiempo?”.

Así, la regidora justificó la utilización de ese dinero, porque la Bahía de Cádiz durante cien años “ha dependido del empleo público”, destacando  “queremos una industria moderna alrededor de una estratégica”.

Reparto equitativo del trabajo
Por su parte, la edil socialista, Marta Meléndez, quiso apoyar la propuesta e instó a Martínez a que “trabaje”, como diputada, para que las cargas de trabajo puedan ser “repartidas por igual en toda España”. La socialista entendía que “hay que redistribuir el trabajo para generar riqueza en todos los lugares de España y no siempre en el mismo sitio”.


Desde Izquierda Unida, Sebastián Terrada dejó claro que apoyan la iniciativa, pero que debió hacerse “en su momento y con tiempo de antelación”. Terrada anunció que los senadores de la formación de izquierdas apoyarán la enmienda a los Presupuestos. También quiso mostrar su malestar por la imposibilidad de añadir a la propuesta un manifiesto que los trabajadores de cara a la manifestación del 7 de junio.


A la propuesta  se une la “total disposición”, tanto de la ciudad de Cádiz como la de San Fernando, de “renunciar a cualquier proyecto de reindustrialización susceptible de acogerse, por parte de los municipios, a los citados fondos si éstos se destinan al objetivo marcado de impulsar el trabajo en las factorías de Navantia y, por ende, en su amplia zona de influencia”, concluye.
La propuesta también recoge el traslado “urgente” de este acuerdo al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como a los ministros de Hacienda, Industria y Defensa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN