El tiempo en: Cádiz

Cádiz

Las playas de La Caleta y La Victoria renuevan la Q de Calidad Turística

La teniente de alcaldesa de Medio Ambiente, Paloma Bordons, ha recogido este reconocimiento en un acto celebrado en el Ministerio de Industria

  • Entrega de la Q en Madrid.

El Ayuntamiento de Cádiz, a través del Área de Medio Ambiente, y en concreto de la teniente de alcaldesa delegada del área, Paloma Bordons, ha recogido hoy en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo la Q de Calidad Turística para las playas de La Caleta y Victoria. Este galardón es concedido por el ICTE (Instituto de Calidad Turística Española), y destaca los servicios que presta así como la calidad de su arena y de sus aguas.

Cabe recordar que la playa Victoria fue pionera a nivel nacional al hacerse con esta distinción en el año 2004, y cuenta desde el año 2000, al igual que Cortadura, con la Certificación de Calidad del Sistema de Gestión Medioambiental implantado de acuerdo con la norma UNE-EN-ISO-14.001, certificado por AENOR, siendo ambas pioneras a nivel internacional. Por su parte, la playa de La Caleta ha sido reconocida con la Q de Calidad desde el año 2009.

Este reconocimiento es otorgado a las playas que han pasado favorablemente las a auditorías de renovación y/o seguimiento, según corresponda, en base a la norma UNE 187001:2011, en el pasado año 011.

La Marca Q es el distintivo de mayor reconocimiento a nivel nacional en materia de calidad de los servicios turísticos, en todas sus manifestaciones (hoteles, campos de golf, oficinas de turismo, palacios de congresos, bares y restaurantes, etc.), otorgada por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).

La norma UNE 187001:2011, es el estándar de referencia para los servicios de playa, estableciendo requisitos concretos de documentación, seguridad, salvamento y socorrismo, asistencia sanitaria, accesibilidad, servicios higiénicos, información y comunicación al usuario, limpieza y recogida de residuos, aspectos ambientales, riesgos higiénico-sanitarios, planes de emergencia y actividades de ocio.

La certificación en base a esta norma, se obtiene por un período de tres años, al cabo del cual debe procederse a su renovación. No obstante, la organización que obtiene la marca debe someterse a una auditoría de seguimiento con carácter anual. En el caso de la Playa Victoria, se obtuvo su renovación el pasado año, mientras que en el de La Caleta, se deberá proceder a renovar dicha certificación durante el presente año para poder volver a disfrutar de ella a partir de 2013 ya que hace tres años que le fue otorgada.

La teniente de alcaldesa delegada de Medio Ambiente ha recibido hoy las banderas correspondientes a éstas dos playas, en un acto que presidirá el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. Bordóns ha expresado su satisfacción al conocer que el Instituto para la Calidad Turística Española ha reconocido un año más la labor del Ayuntamiento de Cádiz en materia de gestión de playas siempre apostando por la calidad de los servicios y el respeto al medio ambiente. “Esta renovación de la distinción va a servir de estímulo para continuar trabajando de manera más ambiciosa y en la misma línea, ya que se demuestra que Cádiz, en materia turística, tiene mucho que decir”, declaró.

 

Esta certificación se complementa con la correspondiente a la de Gestión Medioambiental, en base a la norma UNE-EN ISO 14001:2004, que establece requisitos genéricos relativos a la gestión ambiental, con un reconocimiento a nivel internacional, la cual ha sido implantada en las playas de Santa María del Mar, Victoria y Cortadura. Esta norma plantea un esquema de certificación con una validez por tres años, similar al de la norma UNE 187001:2008, correspondiendo en el presente año el llevar a cabo la renovación de dicho galardón.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN