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Miércoles 03/07/2024  

Cádiz

La participación ciudadana, clave para el Plan de Movilidad

Martínez inicia la elaboración del PMUS que espera contar con las sugerencias de los gaditanos. Según la regidora, no será un “crecimiento en superficie”, sino un “aprovechamiento” de los espacios públicos

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  • Martínez presentó el inicio de la elaboración del Plan, junto a los responsables de las empresas. -

La ciudad seguirá “reinventándose”. Así ha comenzado Teófila Martínez, alcaldesa gaditana, la presentación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), basándose en que no será un “crecimiento en superficie”, sino un “aprovechamiento” de los espacios públicos.

Martínez, con la presencia de los representantes de la empresa encargada de realizarlo, Etralux Andalucía, Ángel Medina y, director técnico de la Zona Sur, Óscar Carrasco, así como los ediles de Urbanismo y Transporte, Ignacio Romaní y José Antonio Guerrero, explicó que este plan se irá creando poco a poco “sin límite de tiempo”, puesto que debe evolucionar junto a “las necesidad de los gaditanos”.

El Plan, que convivirá con el PGOU, lo definió Martínez como “un conjunto de actuaciones” que tiene como objetivo “la implantación, tanto de medidas correctoras en urbanización y ordenación, así como de formas de desplazamiento más sostenibles dentro de una ciudad”.

De esta forma permitirá “la compatibilidad del crecimiento económico, la cohesión social y la defensa del medio ambiente”. Todo ello para obtener una “mejor calidad de vida” de los gaditanos.
El documento se realizará por fases, empezando desde ya, y contando con las propuestas y sugerencias de los ciudadanos. Serán “los propios gaditanos” quiénes elijan “el modelo que quieren”, con las características que necesitan.

Entre otros cambios se prevén la peatonalización de más calles, el impulso del transporte público, la participación ciudadana, bolsas de aparcamientos, fomentar el uso de la bicicleta, entre otros asuntos...

Sin embargo, pese a esta afirmación, Martínez dejó claro que los carriles bici no se van poder colocar más, porque “no se puede”. La regidora comparó el casco histórico de ciudades europeas como Ámsterdam y París, donde las bicicletas “conviven” y no van “hacen gymkhana” respetando al “peatón”.
Aunque todo esto llevará su tiempo y, al menos para que sea aprobado por el Pleno, tardará como mínimo “un año”, ya que la edil entiende que se trata de un proyecto a largo plazo, que tendrán que ir mejorando equipos de Gobierno posteriores.

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