La delegada municipal de Educación y Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Fernando, María José Moreno Subirana, clausuró con la XIII Edición de la Escuela de Padres y Madres con el programa de trabajo Prevención comunitaria San Fernando ante las drogas, que ha incluido un total de 14 talleres de los que se han beneficiado 252 padres y madres de San Fernando.
Estas actuaciones, que cada año cuentan con un alto índice de demanda por parte de los progenitores, están diseñadas para facilitar una serie de conocimientos, estrategias y habilidades útiles para una educación preventiva y el adecuado funcionamiento familiar.
El objetivo principal es ofrecer a los padres asesoramiento a la hora de educar a sus hijos y apoyo en la resolución de pequeñas dificultades diarias de la familia. Los talleres fomentan los hábitos saludables de vida, ofrecen a los padres información, herramientas y actitudes relacionadas con la educación de sus hijos y el adecuado funcionamiento familiar y crean un espacio de reflexión y de intercambio de experiencias entre los padres.
En los mismos también se aprenden a pensar antes de actuar, a saber controlar las emociones, estimulación del razonamiento moral y la educación en valores, enseñan habilidades sociales (asertividad) y ayudan a educar y en la convivencia familiar.
Han tenido una duración de 10 horas a través de los cinco días laborales de la semana. La participación ha sido totalmente gratuita y la Delegación Municipal de Servicios Sociales ha proporcionado el personal y el material necesario.
En total se han realizado 14 talleres y han participado 252 padres y madres. La primera fase incluyó cinco talleres y 68 padres y madres entre octubre y diciembre, tomando parte la Escuela San José y los institutos Bahía, Las Salinas, Blas Infante, Botánico e Isla de León.
La segunda fueron nueve talleres con 184 padres y madres, realizada entre abril y junio en los IES Bahía y Jorge Juan, los colegios Constitución, Andalucía, Casería de Ossio, Reina de la Paz, Puente Zuazo, Almirante Laulhé, Manuel de Falla, Camposoto y los centros Upace, Cáritas Buen Pastor y el Centro Cívico Doctor Eugenio Pérez Gener.
“Con estos talleres pretendemos que los padres y madres de San Fernando reciban una información adecuada y veraz sobre temas de interés y de su preocupación, proporcionada por profesionales en la materia, con el objeto de ayudarlos a solucionar los problemas y desafíos que se le presentan durante la educación a sus hijos”, afirmó Moreno.
Los talleres de la Escuela de Padres y Madres concluyeron con un acto celebrado la tarde del jueves en el Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León. El encuentro contó con una ponencia por parte de la profesora Ángela Muñoz Gil titulada Los problemas cotidianos: motivos para la felicidad. Una vez clausurado se procedió a la entrega de los diplomas acreditativos.