El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Exigen al Ayuntamiento de Aljaraque “una solución inmediata” tras seis meses sin pagar a los trabajadores

CSI-F denuncia que el Equipo de Gobierno quiere subir el sueldo de los concejales mientras la plantilla lleva sin cobrar desde al año pasado

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Cartel de protesta en la Comisaría -

A fecha de hoy, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Aljaraque le adeuda a la plantilla cinco nóminas ya que desde diciembre de 2011 no paga los sueldos mensuales a sus trabajadores. Además, se debe la paga extra de julio del año pasado, el complemento de productividad desde 2008, el plan de pensiones desde el 2009, las horas extra desde 2010 y las ayudas sociales desde el 2011.

Ante esta situación, el sindicato CSI-F ha exigido al Consistorio una “solución inmediata” y no entiende cómo después de negociarse una bajada de sueldo del 15% a todos los trabajadores, el alcalde de la localidad, David Toscano, quiere subirle el salario a los concejales para volver a las retribuciones que tenían en la anterior legislatura (más de 2.000 euros), lo que supondría un incremento de más de un 100%.

CSI-F aclara que “aunque conocemos la situación de crisis que atraviesa el Ayuntamiento de Aljaraque, existe una total inoperancia de los responsables políticos para intentar solucionar el problema”. El sindicato recuerda que los propios trabajadores se han ofrecido ayuda para buscar financiación y personarse en el Parlamento andaluz o en el Gobierno central si hiciera falta. Sin embargo, el Equipo de Gobierno ha ignorado todos los ofrecimientos y ha desoído las protestas de los trabajadores que llevan meses reclamando sus nóminas.

Por todo ello, la plantilla municipal está recibiendo las llamadas de los bancos ante los impagos de los préstamos ya que no pueden hacer frente a las letras de las hipotecas y otros cargos mensuales.

La situación, asegura CSI-F, es “muy crítica” ya que el consistorio aljaraqueño es uno de los consistorios de la comunidad andaluza que mantiene mayores deudas y acumula más impagos. Ante esto, el alcalde -miembro del Consejo de Administración de MAS (Mancomunidad de Servicios de la provincia de Huelva)- lleva prometiendo desde diciembre de 2011 que llegará una cantidad importante de capital de esa mancomunidad para pagar los atrasos. A día de hoy, el regidor  David Toscano sigue asegurando que se pagará cuando llegue dinero pero “ni él ni su Equipo de Gobierno están haciendo las gestiones oportunas para ello y sigue sin cumplir sus promesas”.

Falta de medios
El cuerpo de la Policía Local de Aljaraque está atravesando una situación especialmente difícil en el desarrollo de su trabajo ante la falta de medios humanos y técnicos. Los 32 agentes de la Jefatura sólo cuentan actualmente con un vehículo para patrullar del Servicio de Inspección de Obras que, además, carece de señales acústicas y luminosas, de los distintivos policiales y de emisora. Además, dos de las cuatro motocicletas del parque llevan más de 13 años en uso y, al no haberse realizado las revisiones en el servicio oficial, presentan graves deficiencias como gomas desgastadas y un mal funcionamiento del sistema de frenos y de las baterías.

En cuanto a las dependencias de la Jefatura, CSI-F ha comprobado que presentan unas medidas de seguridad “muy deficientes” sin cámaras ni sistemas de protección. El patio trastero, además, se encuentra en unas condiciones “lamentables” de salubridad con defecaciones de perros ya que no tiene puerta y carece de mantenimiento.

En lo relativo al equipamiento de los agentes, el sistema de transmisiones no funciona ni en corta ni en larga distancia por lo que las comunicaciones se realizan mediante los teléfonos móviles personales. La uniformidad policial, asimismo, no se renueva desde el año 2009 por lo que es habitual que los agentes tengan que vestirse con pantalones rotos y polos y chaquetas desgastadas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN