La Delegación de Impulso Económico, que encabeza Francisco Cáliz, ha presentado hoy su balance del primer año de Gobierno. El delegado ha asegurado que en estos doce meses se han puesto las bases para el desarrollo económico de Jerez y para la creación de empleo, cuestiones prioritarias para el Gobierno municipal.
Francisco Cáliz ha subrayado que entre los principales objetivos marcados para el ejercicio 2012-13 cabe destacar la apuesta por cuatro sectores importantes en la ciudad como son el Comercio, la Industria Turística y los sectores Agroalimentario y Aeronáutico. En este sentido, ha destacado el trabajo realizado para impulsar proyectos como el Polo Aeronáutico, el Parque Tecnológico Agroalimentario (PTA), la próxima creación de la Mesa del Comercio, o las negociaciones para recuperación del Segundo Depósito de Sementales.
En este sentido, el delegado municipal ha reconocido que han sido meses de mucho trabajo, en los que se han tenido que poner las bases para el desarrollo económico, “ya que cuando llegamos hace un año no había nada hecho, y cuando digo nada, es nada”. Según ha avanzado, “en todos estos meses se ha estado trabajando para poder tener elaborado ya un Plan de Impulso Económico, que se presentará próximamente, en el que se hace un diagnóstico la situación de la ciudad y se trazan estrategias de actuación”.
Como asuntos destacados, el delegado ha resaltado “el impulso que estos últimos meses se ha dado a la cooperación con otras entidades empresariales a favor del crecimiento de la economía, así como la colaboración con otras delegaciones de acuerdo con nuestro concepto de equipo que nos lleva a interactuar todos los días”. En este sentido, Cáliz ha subrayado la relación continua con la Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas, al ser el turismo uno de los sectores económicos por el que apuesta el Ayuntamiento y con la Delegación de Urbanismo, con la que le une la ventanilla única y la promoción de suelo previsto para actividades económicas.
Precisamente sobre el suelo industrial el delegado de Impulso Económico ha señalado que “al inicio de la legislatura sólo había disponibles 20.000 metros cuadrados, aunque sobre el papel existían millones”. A continuación ha explicado que en este último año la Delegación de Urbanismo, a través de Emusujesa, “ha desarrollado una intensa labor para desbloquear el desarrollo de nuevos suelos destinados a actividades económicas”. (Se adjunta informe)
Cifras significativas
De este primer año de legislatura, el delegado ha destacado la difusión de los servicios que se prestan en la Delegación de Impulso Económico entre los ciudadanos. Sobre este punto, ha comentado como dato de interés la importante apuesta que se ha hecho por “sacar a la delegación a la calle, con el objeto de acercar la administración a los ciudadanos”. “Hemos querido hacer llegar el mensaje de que nuestros técnicos están a disposición de aquellas personas que quieran emprender nuevas iniciativas económicas, que dinamicen la actividad empresarial y generen empleo”, ha explicado.
Los servicios de la Delegación de Impulso Económico se han presentado en la Zona Sur, en el Distrito Este, en la Universidad, en la Casa de las Mujeres y en Onda Jerez, entre otros emplazamientos de la ciudad. Según ha asegurado, “la iniciativa ha sido un éxito por el interés que ha suscitado y, por ello, vamos a seguir trabajando en la misma línea”.
El delegado ha enumerado algunas cifras significativas del último año, aportadas por las distintas áreas que prestan servicios especializados en la Delegación de Impulso Económico. El de asesoramiento empresarial se han atendido a unas mil personas, que en más de 800 casos se trató de emprendedores en vías de abrir un nuevo negocio y en casi 200, de empresarios consolidados. La ventanilla única empresarial ha realizado casi 1.600 trámites. También se han tramitado 361 expedientes de subvención al amparo de la Ordenanza Reguladora de la Calificación de Actividad Económica de Interés Municipal y otras 74 solicitudes al amparo de la línea de subvenciones municipales a la creación de empleo y al autoempleo, recogida en la ordenanza reguladora del Plan Municipal de Generación de Empleo.
Siguiendo con las cifras, el Área de Empleo ha atendido a 65 empresas ofertantes de empleo y ha gestionado 86 ofertas con 492 puestos de trabajo. En cuanto a servicios prestados a los ciudadanos en general, se han atendido a 4.800 demandantes de empleo.
La formación
Francisco Cáliz ha destacado también de este año de gestión del Gobierno el impulso que se ha dado a la formación, “como herramienta imprescindible para que nuestras empresas y emprendedores cuenten con mayor garantía de éxito de sus negocios, no sólo en la fase inicial, sino en el desarrollo y expansión de los mismos”. En este sentido la Escuela de Negocios ha tenido una gran actividad durante este período. Ha desarrollado una treintena de actividades de más de 300 horas lectivas, en las que han participado casi 1.500 personas.
En cuanto a formación para el empleo, destinada a que los demandantes de Jerez se sitúen en puestos más ventajosos para acceder al mercado laboral, este área ha realizado casi 1.000 atenciones y ha prestado sus servicios a casi 700 personas, en un 47% de los casos menores de 30 años y en un 55% sin Graduado Escolar o ESO.
Sobre el impulso que se ha dado en este último año a la cooperación con otras entidades empresariales a favor del crecimiento de la economía, el delegado ha hablado de la necesidad de “unir sinergias en estos momentos tan delicados, con el fin de favorecer el desarrollo y la generación de empleo”. En este sentido, el delegado ha destacado el convenio con Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot) para colaborar en materia de asesoramiento con las empresas. Igualmente, ha indicado que se ha desarrollado un trabajo de colaboración con la Cámara de Comercio, Confederación de Empresarios de Cádiz y la Asociación de Jóvenes Empresarios para la coordinación de servicios para emprendedores. También la Escuela de Negocios ha trabajado en diversas acciones formativas para emprendedores y empresarios con otras entidades como el Instituto Andaluz de Tecnología, la Cámara, la Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas, Secot, Universidad de Cádiz y CEEI Bahía de Cádiz, entre otros.
Asimismo, la Delegación de Impulso Económico ha colaborado con otras instituciones y entidades en iniciativas encaminadas a la dinamización económica y a la generación de empleo. Ha puesto en marcha, con la Consejería de Empleo, el programa Empléate en Nuevos Yacimientos de Empleo, en el que se han inscrito 150 desempleados con ideas de negocio para crear su propio empleo. Con las asociaciones de comerciantes está gestando la Mesa del Comercio, actualmente en fase de recepción de aportaciones del sector y con las organizaciones Asociación Profesional de Autónomos de Andalucía (ATA) y Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA), ha ultimado sendos convenios como primer paso para la constitución del Consejo Local del Autónomo. Con Acoje, continúa impulsando Jerez Centro Comercial y con las diversas organizaciones de comerciantes de la ciudad, la reactivación del comercio local.
Polo Aeronáutico
Especial mención merece la colaboración de la Delegación de Impulso Económico con Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (Aena) y la Agencia Idea, de la Junta de Andalucía, para el desarrollo del Polo Aeronáutico, “un proyecto estratégico para la ciudad, que merece toda nuestra atención y nuestro esfuerzo como oportunidad de negocio única en nuestra zona”, según dijo Cáliz. En este año, la Delegación de Impulso Económico “ha avanzado estableciendo una relación estrecha con Aena que se formalizará próximamente en un convenio, para la colaboración municipal en el desarrollo de estas infraestructuras”, añadió el delegado. Francisco Cáliz ha declarado que “las visitas a este espacio por parte de inversores se suceden y que cuando esto ocurre los acompañamos a los terrenos del Polo Aeronáutico y de paso a otros emplazamientos de la ciudad con vocación industrial o de actividad económica”. También calificó de buena noticia la ampliación de capital de Carbures, implantada en los terrenos del Polo Aeronáutico.
Sobre el Zoco de Artesanía, el delegado de Impulso Económico ha declarado que “tras años de análisis y parálisis”, estas instalaciones comienzan una nueva etapa. “Ya funciona el ascensor, tenemos nuevas incorporaciones de artesanos y hemos elaborado un nuevo plan de acción que se presentará en breve para relanzar este espacio”. Francisco Cáliz ha añadido que todo esto junto con la próxima Ley de emprendedores, hará que “el Zoco pueda despegar automáticamente”.
Otro espacio de especial interés para la ciudad, ha señalado es el Parque Científico Tecnológico Agroalimentario (PTA). El delegado ha recordado que “al llegar nos encontramos dos edificios sin terminar”. “Uno es el Centro Tecnológico del Vino, acabado a falta de equipamiento, pero con un problema, que está destinado sólo a I+D para el vino”, ha explicado. Según ha anunciado, “nuestra intención es que el Ministerio de Economía y Competitividad nos amplíe las posibilidades de utilización”.
Otro espacio importante es el contenedor de empresas, sobre este edificio ha comentado el objetivo es finalizarlo y ponerlo en marcha, “ya que es el centro de empresas mejor de la provincia”.
Por otra parte, el delegado ha destacado las conversaciones para la recuperación del Segundo Depósito de Sementales. Según ha dicho, “Cría Caballar cuenta ya con un anteproyecto nuestro para recuperar el sector del caballo, dando sentido al título del que Jerez dispone por tradición como ciudad eminentemente ecuestre”.