El tiempo en: Cádiz

Cádiz

“El porcentaje de turistas nacionales ha aumentado claramente”

Aunque también es responsable del Área de Fomento, coincidiendo con la entrada del verano, la charla de esta semana con Bruno García la hemos centrado en el turismo, un sector que, en Cádiz, “aguanta bien los embistes de la crisis económica”

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�n
  • Bruno García, teniente de alcaldesa de Fomento y Turismo del Ayuntamiento de Cádiz. -

El verano entró oficialmente el pasado jueves y la subida de las temperaturas dan buena cuenta de ello. Aprovechando esta circunstancia, esta semana nos hemos acercado a hablar con Bruno García, concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Cádiz. Las expectativas que hay generadas, el Bicentenario y su repercusión en la promoción de la ciudad, las demandas del sector, los proyectos que hay sobre la mesa, el impacto en la economía local del turismo de cruceros, son algunas de las cuestiones planteadas enla presente entrevista.

—¿Qué expectativas tienen desde la Delegación Municipal de Turismo para este verano que acaba de dar comienzo?
—Las expectativas son muy positivas, siempre que las ubiquemos en el marco en el que nos encontramos, una situación económica especialmente difícil, pero también hay que decir que el turismo, el sector, se está comportando bien, está soportando bien la crisis y en la ciudad de Cádiz, también es así. Los datos que hemos hecho públicos esta semana, que son los que registramos y hacen referencia al número de personas que atendemos, nos dicen que el turismo ha crecido. Concretamente hemos atendido un trece por ciento más en este primer periodo del año. La ciudad es cada vez más turística, cada vez se comporta mejor de cara al turismo, y este año además contamos con un atractivo más como son los actos del Bicentenario que nos está ayudando a amortiguar los efectos de la crisis. En este sentido, para este verano las expectativas son muy positivas. Tenemos junto a nuestros atractivos de siempre, hay que sumarle lo que significará la Gran Regata y la Capitalidad Iberoamericana del Carnaval, ambos actos ligados al Bicentenario.

—Como señala, ¿el turismo, al menos en Cádiz, es uno de los pocos sectores que soportan bien la crisis económica?
—Efectivamente. En general se puede decir que el turismo está aguantando bien esta situación, y aquí en la ciudad de Cádiz, que no es ajena a la crisis, es así. De hecho, tal y como publicasteis esta semana en VIVACÁDIZ, Cádiz es una de las ciudades más buscadas en Google. Pero si además le echamos más carne en el asador, como son los actos relacionados con el Bicentenario, pues las expectativas son positivas. El turismo consiste, a nuestro entender, en dar motivos para que la gente venga, y en esto ha sido muy positivo el Bicentenario.

—¿Qué opinión le merece precisamente el hecho de que Cádiz liderase las búsquedas de ciudades en Google España el pasado mes?
—Es una noticia muy positiva. Los datos que nosotros manejamos hacen referencia a los turistas que llegan a Cádiz, por eso es tan positivo que los datos que maneje un tercero, nada menos que Google, también den constancia del atractivo que genera nuestra ciudad. Hablamos de una empresa independiente que además maneja un gran volumen de información. Hace unos meses, Lonely Planet nos puso en la lista de las doce ciudades más interesantes para visitar en 2012 en todo el mundo. Concretamente la quinta, la primera es Londres que celebra las Olimpiadas. Estamos muy satisfechos con esos logros.

—¿Repercute el sector turístico en el empleo en la ciudad de Cádiz?
—Muchísimo. El turismo activa la economía de forma directa e indirecta. El turismo es una de las principales industrias de la ciudad. La llegada de turistas activa a la hostelería, la restauración, los hoteles, etc. El impacto está siendo muy importante. Nuestro trabajo es mejor todavía más esta situación para que el rendimiento sea mayor. Quedan cosas por hacer y hay que hacerlas para que el impacto sea aún mayor.

—Entre esas mejoras ¿está romper con la estacionalidad?
—Esa es la idea. Nosotros tenemos un verano que está consolidado en los últimos años, al que hemos añadido actos culturales casi todos los días. Luego contamos con dos actuaciones que nos están ayudando a romper con la estacionalidad, como son los congresos, que suelen venir en los meses de abril, mayo y junio, y en octubre y noviembre. Y luego están los cruceros que llegan principalmente en abril y mayo, septiembre, octubre y noviembre. Ahora hay que trabajar más para el mes de noviembre, porque en febrero y marzo, con el Carnaval y la Semana Santa, están bastante consolidados. La idea es ir a por los ‘noviembres’.

—¿Es cierto que llegan más cruceros pero con menos pasajeros debido a la crisis?
—No. De hecho, este año ha pasado una cosa curiosa. Han venido menos cruceros pero con mayor número de personas, porque la tendencia es que los cruceros sean cada vez de mayor volumen. Esta es la tendencia actual y nuestra pelea, nuestra lucha está enfocada a que el impacto de estos cruceros sea aún mayor. Nuestros datos hablan de que un 30 por ciento de los pasajeros adquieren un paquete de excursión y el resto se queda en la ciudad. Pero del citado 30 por ciento, el 25 por ciento también se queda en Cádiz. El impacto es cada vez mayor y por lo tanto, el crucero cada vez tiene más presencia en la ciudad.

—¿Es usted de la opinión de que la actual crisis hará que los españoles opten por viajar dentro del propio territorio nacional?
—Sin duda alguna. El 55 por ciento del turismo que recibimos anualmente, es nacional. Y ahora es cuando el porcentaje de turistas nacionales ha aumentado claramente. Los españoles tenemos muy estructuradas las vacaciones, centrados sobre todo en julio y agosto. Y aquí nosotros tenemos una gran oportunidad con la Gran Regata, con el Carnaval, a lo que se une un gran trabajo de promoción de la ciudad de Cádiz realizado en los últimos meses. En esa línea está lo que habéis publicado sobre Google, lo que demuestra el interés que despierta la provincia y la ciudad de Cádiz.

—¿Qué ofrece Cádiz al turista que le distingue de otros destinos?
—Nosotros pensamos en que el concepto de Cádiz es la suma de varias cosas, que es lo bueno que tiene esta ciudad que no basa su atractivo en una sólo cuestión. Al final, nosotros tenemos lo que es todo el patrimonio cultural e histórico ubicado en nuestro Casco Histórico que realmente es muy atractivo. Este año con los actos del Bicentenario también es un argumento para que nos visiten. Pero también está claro que atrae el clima, la playa, la gastronomía, en entorno de nuestra provincia, hacen de Cádiz un lugar bastante atractivo. Es la suma de muchas cosas la que hacen que Cádiz sea una ciudad especial y atractiva.

—¿Qué le demanda el sector turístico de la localidad al Ayuntamiento?
—Nuestro objetivo, tal y como explicamos en las reuniones sectoriales, es dar información porque además creemos que es nuestro papel. La información es muy importante porque hace que el turista saque un mayor rendimiento a la ciudad. Y ese hacer más cosas repercute en las empresas turísticas de nuestra ciudad. Tenemos una pasión loca por la información. Contamos con cuatro oficinas de turismo en lugares estratégicos donde le decimos al turista qué es lo que le ofrece Cádiz. También hemos conseguido llegar a entrar dentro de los barcos de cruceros y para ofrecer información y se animen a bajar. Tenemos nueva señalización, y eso es lo que nos piden, que demos buena información al turista. ¿Qué debemos mejorar? Pues el tema de los idiomas y desde Fomento estamos trabajando en que se impartan cursos de formación de idiomas para que el visitante se vea cada vez mejor acogido. Hemos dado cursos de idiomas a los taxistas, a los policías, se los ofrecemos también a los hosteleros… el idioma es básico para el turismo.

—Y en estas oficinas municipales en las que se atiende los turistas, ¿qué demandan los visitantes?
—Sobre todo lo que van buscando son lugares singulares, sitio donde comer. Nosotros siempre ofrecemos información neutra. Hablamos de zonas de tapeo, zonas para comer, pero nunca de locales y establecimientos. Hay distintos sitios que estamos fomentando. También ofrecemos información sobre los monumentos y qué visitar, para lo que contamos con las cuatro rutas que están dibujadas en el suelo. Les vamos guiando de forma general. Si te digo la verdad, sólo hemos recibido una hoja de reclamación, una queja. Y era de un turista que decía que en la información que dábamos de la ciudad, de su historia, el protagonismo de la época árabe no le parecía suficiente y decía que tenía que tener más espacio. Pero es muy difícil resumir la historia de Cádiz en una hoja y media. Salvo eso, no hemos tenido apenas una queja. También faltaba la señalización turística de lo que es la peatonal, que ya la hemos instalado hace unos meses. Son 55 señales. Eso faltaba pero ya está resuelto.

—¿Qué objetivos se persigue con las audio-guías recién presentadas?
—Al final el visitante va a interactuar con distintas personas. Hosteleros, los guías y uno de ellos es el taxista. Lo que hemos querido es darle una herramienta para que su relación con el turista sea todavía mejor. Es algo muy sencillo, es una audio-guía en cinco idiomas. Así, cuando el turista entre en el taxi puede conocer los aspectos generales de la ciudad en trece minutos. Pero sólo líneas generales. No es una ruta que te lleve a distintos sitios, para eso ya está el autobús turístico, sino que te da una visión general de Cádiz. Para el taxista es una herramienta que mejora su relación con el visitante, el cual agradecerá la misma. Además, el visitante puede verse atraído por alguna de las cosas que acaba de oír, y quiera ir a verlo. La acogida en el sector ha sido muy buena.

—¿Están satisfechos con el resultado del Bicentenario?
—Bueno, sí desde luego, pero todavía queda mucho por hacer. Tuvimos un primer momento con el entorno al 19 de marzo, que nos dio una promoción nacional e internacional muy interesante. A partir de ahí hemos vivido unos meses de inauguraciones de museos y de actos culturales, pero ojo que llega el verano con la Gran Regata y la Capitalidad Iberoamericana del Carnaval. También todo lo que rodea a la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura. Y acabará en noviembre con la Cumbre, pero lo que queda aún es mucho. Claro que estamos muy satisfechos con lo que ya se ha hecho a pesar de los recursos limitados con los que hemos contado, pero queda muchísimo por hacer y el foco está en este verano.

—¿Está colaborando la Junta de Andalucía en el desarrollo del Plan Turístico del Bicentenario?
—Nosotros hace cuatro años presentamos un proyecto llamado ‘Cádiz de las Américas’ a los programas de cofinanciación que ofrece el Gobierno y que pasan por la Junta. La Junta no lo quiso llevar a Madrid porque pensó que el proyecto que presentó Jaén era mejor. Recurrimos pero no se llegó a nada. Pero viendo el error que habían cometido, los responsables de la Junta propusieron un Plan para el Bicentenario cofinanciado al 40 por ciento por el Ayuntamiento y el 60 por ciento la Junta. Eso fue hace dos años y medio. En julio de 2011, cuando llevábamos tiempo instándoles  a llevar a cabo del plan porque se nos echaba el tiempo encima. Ese mes de julio nos dicen que ya tienen el plan preparado. Nos proponen en septiembre una serie de actuaciones. Una era la promoción que realizarían del Bicentenario en las ferias a las que acudiría la Junta. Otras actuaciones enfocadas a las infraestructuras y la tercera serie de actuaciones enfocadas a la formación turística. Hablaban de que contaban con cinco millones de euros, y nos dijeron que presentáramos infraestructuras pero que tuviéramos en cuenta que serían cofinanciadas entre ambas administraciones. Aceptamos. De septiembre a noviembre le presentamos cinco proyectos, y nos aprobaron tres. La recuperación del Torreón y de la entrada a la muralla en Cortadura, así como la peatonalización de la calle Colombia como entrada a la ciudad para los cruceristas. Nos dijeron que sí a los tres proyectos y desde entonces han estado mareando la perdiz. La realidad es que el nuevo viceconsejero nos dijo que le gustaba la idea pero que no tenían dinero. Pero no podemos esperar. El Bicentenario está ya a la mitad. Así que el este lunes llevamos una moción al Pleno en la que le decimos a la Junta que si puede hacerlo en el 2012, le proponemos firmar un convenio por el cual ellos se comprometen a pagar su parte en 2013 y nosotros adelantamos el dinero y las obras. Más fácil imposible, pero no podemos esperar a que tengan dinero para Cádiz. Eso sí, queremos que nos garanticen el pago por escrito. Entendemos que ahora no tengan dinero, pero en el momento que tengan, nos paguen la parte de su financiación que nosotros estamos dispuestos a adelantar.

—¿Y qué respuesta esperan?
—Hombre, espero que digan que sí porque le estamos dando la solución y llevamos esperando más de dos años. Por eso si me pregunta cuál ha sido el papel de la Junta de Andalucía en el Bicentenario, pues le contesto que dilatar, de dejarlo pasar, y sólo cuando el consejero se ha pasado por aquí le ha servido para decir que lo iban a hacer… pero luego nada. Es que otra de las cuestiones es que luego la Junta y sus responsables se han puesto muchas medallas, pero la realidad es que del Plan del Bicentenario que programó la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Turismo hace tres años, todavía no hay nada ejecutado. Me dijeron que tras las infraestructuras vendría el resto de actuaciones citadas, pero ya nos estamos centrando sólo en las infraestructuras porque, por ejemplo, en esas actuaciones estaba la señalización, pero no podíamos esperar, así que buscamos el dinero por Europa, a coste cero. Así que tenemos estos tres proyectos que estamos dispuestos a ejecutar si se comprometen a pagar su parte aunque sea ya en 2013.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN