La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha mantenido hoy un encuentro de trabajo con el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, en su primera visita institucional al Ayuntamiento de Jerez. La regidora ha trasladado al vicepresidente de la Junta la demanda de solución a los principales proyectos que la Administración autonómica tiene pendiente con la ciudad, y ambas partes se han emplazado a un encuentro en el mes de septiembre para avanzar en las soluciones a proyectos imprescindibles para la ciudad como la Ciudad de la Justicia, la carreta de la Barca, las obras de la Iglesia de Santiago o la rehabilitación de viviendas en diecinueve barriadas.
María José García-Pelayo ha señalado que “hemos mantenido una reunión muy intensa de trabajo en la que hemos tratado todos los temas que desde este Ayuntamiento tenemos pendientes con la Junta de Andalucía. La valoración general del encuentro es muy positiva, porque hemos abierto líneas de trabajo para desbloquear proyectos pendientes muy importantes para la ciudad y para trabajar en común para solucionarlos”.
En este sentido, ha añadido que “le hemos trasladado un documento con los proyectos prioritarios pendientes de resolver con la Junta de Andalucía, además de trasladarle la necesidad de cerrar definitivamente la participación de la Junta en la organización del Gran Premio de Motociclismo de 2013. Son temas que afectan a todas las áreas de Gobierno de la Administración andaluza, y el vicepresidente se ha comprometido a ser interlocutor y trasladarlo a cada uno de los responsables de cada tema”.
García-Pelayo ha incidido en el encuentro mantenido en la preocupación del Gobierno local por el atraso de la Junta en el pago de la ayuda a domicilio, como uno de los asuntos prioritarios para solucionar. La alcaldesa ha destacado que “es una cuestión económica de financiación. Tenemos el problema de que llevamos dos meses y medio de retraso en la percepción de la aportación de la Junta y eso nos está ocasionando problemas”.
Entre los temas que se volverán a tratar en el encuentro previsto para septiembre, se encuentran las obras de rehabilitación pendientes en viviendas de diecinueve barriadas; instalación de ascensores; construcción de tres guarderías, para las que ya está firmado el convenio; finalización del mapa sanitario, incidiendo en la paralización de las obras de construcción del centro de salud de la zona sur, y contestación del requerimiento hecho sobre el edificio de Díez Mérito; obras de Santiago, para las que el anterior Gobierno andaluz había comprometido 200.000 euros; obras de la carretera de La Barca; punto limpio de San José Obrero; colaboración para la desafectación de vías pecuarias; Ciudad de la Justicia, entre otros asuntos que de importancia para la ciudad.
Por su parte, Diego Valderas ha destacado la cordialidad y buen talante del encuentro mantenido, y ha señalado que “la alcaldesa nos ha dado una buena agenda de trabajo que se merece que la abordemos con seriedad y serenidad, y por ello nos hemos emplazado a un encuentro en septiembre. La Junta de Andalucía está comprometida con todos los Ayuntamientos de Andalucía, y por supuesto con el Ayuntamiento de Jerez también”.