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Ajemsa informa que habrá facilidades de pago para los usuarios

Se establece un plazo de pago en período voluntario superior a un mes y se facilitará al usuario que lo solicite el aplazamiento o un calendario de pago fraccionado

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La regularización puesta en marcha por parte de la empresa municipal Ajemsa para hacer coincidir las facturas con los periodos de consumo lleva consigo la ampliación del plazo voluntario de pago superior a un mes desde la fecha de su emisión y la posibilidad, en el caso que se necesite, de solicitar un aplazamiento especial del pago de la misma. Esto viene ya recogido en la información a los clientes publicada en la página web de la empresa municipal y se recogía también en la nota de prensa emitida en la tarde de ayer.

Asimismo, se resalta que en ningún momento existe “afán recaudatorio” como se quiere dar a entender por parte de la oposición ya que es una regla general ofrecer facilidades a los usuarios que acrediten dificultades económicas en hacer frente al pago de los recibos y se actúa con la debida atención a las situaciones que manifiestan los usuarios de los servicios que dicha empresa proporciona. De hecho,  ya se han aprobado 466 solicitudes de la última convocatoria ordinaria para la bonificación de las tasas de agua, alcantarillado y basura, cifra que se irá incrementando a medida que avance el proceso de resolución de expedientes

El departamento de Atención al Cliente tiene las instrucciones de poner a disposición de los clientes que lo soliciten  y, que por diversas circunstancias no puedan hacer frente al adelanto del recibo, facilidades como son la citada ampliación del plazo de pago y, solicitar calendarios de pagos fraccionados con cada cliente para de esta manara que cada uno pueda hacer frente al recibo  según sus posibilidades.

También se quiere aclarar, por parte de Ajemsa, que esta medida no es una subida de tarifas si no que es una regularización para hacer coincidir la facturación con la fecha de lectura del contador de los meses en lo que se efectúe el consumo. En todo caso es consumo ya realizado. Las cuantías que se aplicaran serán diferentes en cada caso, dependiendo del consumo que realice habitualmente cada familia, por lo que no es correcto decir que hay que preparar un pago de 70 euros, cuando habrá muchos usuarios que pagaran cantidades inferiores a esa y no se pagará más de lo que corresponde facturar en razón del consumo de cada suministro.


Desde Ajemsa se  manifiesta que esta  medida agilizará la emisión de liquidaciones tras la lectura de los contadores pero esta facturación excepcional en ningún caso será inferior a un mes desde la última factura emitida. Valga como ejemplo que la remesa de recibos efectuada con fecha 1 de julio tiene establecido un periodo de pago hasta el 24 de agosto, es decir 55 días desde la fecha de su emisión.

Asimismo, quiere hacer hincapié que esta circunstancia se producirá, para cada usuario, una única vez, de manera que a partir de la misma, continuarán los plazos habituales de liquidación de los consumos con periodicidad bimestral.

La empresa municipal quiere hacer hincapié en que habrá facilidades adaptadas a cada necesidad que facilitarán el abono de la factura, flexibilizándose la gestión de cobro para que no suponga perjuicios añadidos a los usuarios más allá de tener que hacer frente al pago de la misma.

Bonificaciones

Desde esta empresa se pone de manifiesto que es una regla general ofrecer facilidades a los usuarios que acrediten dificultades económicas en hacer frente al pago de los recibos y se actúa con la debida atención a las situaciones que manifiestan los usuarios de los servicios que dicha empresa proporciona. De hecho,  ya se han aprobado 466 solicitudes de la última convocatoria ordinaria para la bonificación de las tasas de agua, alcantarillado y basura, cifra que se irá incrementando a medida que avance el proceso de resolución de expedientes.  Esta bonificación de un 90 por ciento en la cuota de estas tasas va destinada a personas en situación económica especialmente desfavorecida y que cumplan una serie de requisitos y condiciones. El establecimiento de las condiciones necesarias para poder acogerse a estas bonificaciones fue aprobado, por primera vez,  el pasado 9 de septiembre por  la Junta de Gobierno Local, ya que el Gobierno local estimó necesario utilizar esta vía extraordinaria de convocatoria para que el mayor número de personas en situación económica especialmente desfavorecida pudiesen beneficiarse de la correspondiente bonificación.

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