El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Potenciar la salud en el ámbito universitario, objetivo de uno de los Cursos de Verano

La sede de La Rábida de la UNIA acoge el curso 'Potenciando Redes universitarias para/de promoción de la salud'

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Presentación del curso de verano -

La Universidad Internacional de Andalucía, en su Sede de Santa María La Rábida, ha comenzado su tercera semana de Cursos de Verano con la presentación del curso 'Potenciando Redes universitarias para/de promoción de la salud'. Dicha presentación ha corrido a cargo de la directora de la sede, Yolanda Pelayo; y el codirector del curso y Catedrático de Promoción de la Salud en la Universidad de Puerto Rico, Hiram Arroyo.

En palabras del profesor Arroyo, el principal objetivo de las redes de promoción de la salud, “es aprovechar la comunidad universitaria para fomentar lo hábitos de vida saludable, tanto para los estudiantes como los profesores y el personal, además de en el entorno de las universidades”. Con esta finalidad nacieron las redes de universidades saludables, “las cuales engloban múltiples organismos e instituciones, entendiendo siempre que el trabajo en red sirva de herramienta para alcanzar al resto del entramado social relacionado con la universidad y las personas e instituciones vinculadas a ella”.

Fundamentalmente, tal y como ha explicado el puertorriqueño, las redes tienen como líneas de trabajo la participación y colaboración en la elaboración de políticas saludables; trabajar en los entornos universitarios con la creación de ambientes saludables, tanto en el entorno universitario físico, como en el psicosocial; incorporar en los planes de estudios e investigación el desarrollo de habilidades personales; ofrecer servicios y actividades; además de buscar el fortalecimiento de las organizaciones y la participación comunitaria, mediante la  oferta de servicios relacionados con la promoción de la salud.

Así, “los días de trabajo los vamos a dedicar a contribuir al desarrollo de una estrategia dinamizadora del movimiento de universidades promotoras de la Salud que favorezca entornos más saludables en las universidades con el fin de que se fortalezca su papel como agentes de cambio de la sociedad en general”, ha apostillado Arroyo.

Este programa formativo está organizado desde la Red Española de Universidades Saludables (REUS), el Consorcio Iberoamericano de Universidades y Escuelas Promotoras de la Salud (CIUEPS), la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de Salud (RIUPS), entidades todas ellas que nacieron con el compromiso de potenciar las redes de promoción de la salud, creando vínculos entre distintos centros universitarios a nivel global. A lo largo de la semana, un nutrido grupo de expertos venidos de todo el mundo van a trabajar para dar a conocer los procesos de redes de promoción de la salud ya constituidas, con el fin de coayudar a la creación de otras redes a nivel global.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN