Una semana después de iniciado el periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado en el Ayuntamiento, el Gobierno local parece no tener demasiado claro quiénes van a ejercer como interlocutores en este proceso, debido en buena medida a las diferencias existentes entre las distintas secciones sindicales, que a lo largo de la semana han llegado a desautorizar a la presidenta del comité de empresa, Nieves Calvillo (CGT).
La situación ha llegado a tal extremo que el Consistorio ha remitido un escrito a todos los delegados sindicales en el que deja claro que el interlocutor válido en el periodo de consultas es el comité de empresa, salvo que las secciones sindicales acordaran lo contrario, por mayoría, y en el propio seno de este órgano de representación laboral. En la misiva, el Gobierno local “ruega” a los delegados sindicales que informen de “quiénes serán los interlocutores válidos” ante el Ayuntamiento, “con quiénes se llevarán las negociaciones y a quiénes deberán dirigirse las comunicaciones”.
De este modo, se pretende evitar que las secciones sindicales se ausenten de las reuniones con Deloitte alegando “defectos de forma”, ya que hasta ahora las notificaciones se han remitido a la presidenta del comité. El comité de empresa está integrado por 22 delegados (diez de CGT, cinco de CCOO, cuatro de ATMJ, tres de UGT y uno de CTP), no existiendo mayoría absoluta.
Los criterios los aclarará Deloitte
En estos últimos días, las secciones sindicales han pretendido que los delegados expliquen los criterios de selección de los trabajadores propuestos para el despido que no han cumplido los 59 años de edad. El Gobierno aclaró ayer que dicha información “será facilitada a los interlocutores sociales en las reuniones que han sido convocadas” al efecto durante el periodo de consultas, existiendo la posibilidad de que se amplíe el número de encuentros entre las partes.
Cabe recordar a este respecto que ninguna de las dos reuniones convocadas hasta la fecha ha llegado a celebrarse por esos “defectos de forma” alegados por los representantes sindicales. En estas reuniones también “se analizarán las solicitudes presentadas individualmente por los empleados afectados” recibidas estos días en el propio Consistorio.
Siguen las movilizaciones
Con independencia de estas cuestiones -y a la espera de que los delegados sindicales decidan si el comité sigue siendo o no el interlocutor válido ante el Ayuntamiento- los trabajadores siguen protagonizando actos de protesta contra el ERE
A primera hora de la mañana, más de un centenar de personas se concentró en el entorno de la rotonda del Minotauro, interrumpiendo el tráfico por espacio de una hora y media, entre las 07.00 y las 08.30 horas.
Este viernes, los trabajadores han sido convocados a secundar una acción de protesta ante el Ayuntamiento, aprovechando la celebración del Pleno ordinario de julio, que dará comienzo a las nueve de la mañana. En principio, las secciones sindicales acudierán el lunes al encuentro programado con Deloitte en la sede de la Delegación municipal de Personal, en la calle Caballeros. También se han convocado reuniones para los días 6, 13 y 17 de agosto. En todo caso, el calendario es susceptible de modificarse si así lo entendieran conveniente los representantes de los trabajadores.
La presidenta del comité, Nieves Calvillo, ha advertido de que no acudirá a las reuniones con la intención de modificar la relación de trabajadores incluidos en el ERE, sino con la intención de evitar los despidos proponiendo alternativas que aminoren el coste de la plantilla.
PSOE y Foro no recurren por ahora a la vía judicial
PSOE y Foro Ciudadano no recurren por ahora a la vía judicial a pesar de que consideran que la actitud del Gobierno local “raya en lo delictivo” y que Deloitte podría haber incurrido en un posible delito de “falsedad documental”, respectivamente. El concejal socialista Juan Pedro Crisol entiende que “existen argumentos jurídicos para poder declarar nulo el procedimiento”, unas cuestiones que ha “pasado” a UGT desde el convencimiento de que “esta locura” no se lleve finalmente a cabo. A partir de ahí, la “iniciativa” de acudir a los tribunales corresponde a su juicio “a los sindicatos”, aunque el PSOE “va a estar siempre detrás de lo que decidan”.
El coordinador local de Foro Ciudadano, José López, aseguró por su parte que el ERE incurre en “una serie de posibles irregularidades” que ya han sido puestas en manos de los servicios jurídicos de esta formación política, “sin descartar la presentación de una denuncia ante los tribunales” contra la alcaldesa y la Junta de Gobierno Local. Incluso, López cree que a Deloitte se le podría imputar “un posible delito de falsedad documental” al no acreditarse las reuniones que justificarían más de la mitad de los despidos. Foro defiende como alternativa al ERE “una importante rebaja salarial” al conjunto de la plantilla de trabajadores.