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05/05/2024  

Andalucía

Unos 10.000 vecinos permanecen sin agua doce horas por una avería en la red general que ya ha sido arreglada

El alcalde en funciones y concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras (PP), quien ha precisado que ha visitado la calle Merced Alta, donde ha tenido lugar el problema, del que se tuvo conocimiento sobre las 16,00 horas del martes por una fuga

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Unos 10.000 vecinos que residen en parte del casco histórico de Jaén han estado unas doce horas sin agua después de que este martes por la tarde se produjera una avería en la red general que abastece a los barrios de La Merced y La Magdalena. La rotura se ha debido a problemas en el saneamiento y filtraciones previas que causaron un blandón en el adoquinado. La circulación de vehículos aumentó sus consecuencias, a lo que se unió la mayor presión en la antigua tubería por el menor consumo que registra este mes la ciudad.

   Así lo ha indicado este miércoles el alcalde en funciones y concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras (PP), quien ha precisado que ha visitado la calle Merced Alta, donde ha tenido lugar el problema, del que se tuvo conocimiento sobre las 16,00 horas del martes por una fuga.

   Hasta el lugar se desplazaron técnicos municipales y de la empresa concesionaria del servicio, Aqualia, que comprobaron que el agua salía de una de las "cuatro arterias principales" que posee el suministro en la capital. "Se detecta que en una calle perpendicular, en Merced Alta sin salida, el saneamiento está roto y con el tiempo se han ido produciendo filtraciones de aguas fecales que provocan en Merced Alta un blandón", ha comentado el edil.

   Esta circunstancia, potenciada por el paso de vehículos se encuentra detrás de la avería, en la que también ha influido el descenso en consumo de agua que se registra en esta época de año en Jaén y que conlleva, por tanto, un aumento en la presión de las tuberías. En este caso, la afectada, "una de las más antiguas, con en torno a 38 años", tiene una siete kilómetros de longitud, desde la referida zona en el casco antigua hasta la urbanización de Valdeastillas, pasando por La Magdalena y Puerta de Martos.

   No obstante, y a pesar de que la rotura era "importante", el corte del servicio no perjudicó a todos sus habitantes, dado que Aqualia trató de que la afección fuera la menor posible, de modo que se abasteció a algunos de esos barrios a través de otras arterias. Mientras tanto, se centraban los esfuerzos en localizar la avería, lo que se consiguió sobre las 20,00 horas, procediendo a la sustitución y a la colocación de un collarín.

   Dos horas más tarde, se recuperó el suministro, si bien se comprobó, tras el periodo necesario para el llenado de tuberías, que la falta de presión persistía, lo que apuntaba a otra avería. Por ello, se volvió a cortar el agua y, una vez reparada la segunda rotura, el abastecimiento se restableció "con total normalidad" sobre las 4,00 horas de esta madrugada.

TIEMPO RÉCORD

   Así las cosas, el concejal ha destacado las "doce horas de trabajo intenso" de los técnicos, a los que ha agradecido una labor que ha permitido subsanar en "tiempo récord" una situación que ha perjudicado a unos 10.000 vecinos, aunque podían habrían sido más de no ser por los mecanismos alternativos de suministro establecidos.

   A partir de ahora, según ha añadido, se interviene en la reposición del adoquinado, al tiempo que se actuará en el saneamiento que provocó el blandón y la posterior avería ese blandón en el terreno y posterior avería. Junto a ello, se ha referido a posibles trabajos en una red que, como ha reconocido, tiene muchos años. "Con el plan director que diseñaron Ayuntamiento y Aqualia se ha hecho muchas reparaciones y sustituciones... Quedan otras actuaciones y se va a trabajar en un nuevo diseño de un plan que contemple la subsanación de arterias con mucha antigüedad que pueden provocar estas averías", ha señalado.

   De hecho, ha explicado que en los puntos en los que se encontraron las roturas existen otras dos reparaciones previas así como una válvula colocada con anterioridad. En este sentido, Contreras ha incidido en que el estado del adoquinado, cuyo estado ha originado críticas de vecinos, no está en la causa del corte. "En ningún momento es motivo para esa rotura, que se debe a un vicio interno que nadie podía detectar", ha aseverado Contreras.

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