El tiempo en: Cádiz

San Fernando

Puente entre dos orillas

El Campo de Gibraltar concentra la mayor extensión litoral de toda Andalucía. La situación de la comarca en el mapa de la provincia gaditana convierte en la única zona costera bañada por el Atlántico y el Mediterráneo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vista desde Gibraltar -
Situada en la zona más meridional de Andalucía, la comarca del Campo de Gibraltar es el gran nudo de comunicaciones marítimas del sur de Europa y puente entre las dos orillas del Estrecho de Gibraltar. Varias compañías operan servicios de ferrys y fast-ferrys desde el puerto algecireño y de Tarifa hacia las ciudades de Ceuta y Tánger. La proximidad de los aeropuertos de Gibraltar, Jerez de la Frontera y Málaga, garantiza amplias comunicaciones aéreas con los principales destinos de España y Europa.

El Campo de Gibraltar concentra la mayor extensión litoral de toda Andalucía. La situación de la comarca en el mapa de la provincia gaditana convierte en la única zona costera bañada por el Atlántico y el Mediterráneo. Este hecho otorga a cada vertiente diversas peculiaridades, como acantilados, playas y amplias franjas en las que se mezclan el bosque y la costa.

Mirando a levante, hacia el Mediterráneo, el litoral conjuga la urbanización, el deporte y las playas. Junto a la oferta residencial y de ocio de focos turísticos como La Alcaidesa, Torreguadiaro o Sotogrande, se sitúan algunos de los mejores campos de golf del mundo y una primera línea de playa (Levante, La Hacienda, Torreguadiaro, etc…) dotada de una amplia gama de servicios concebidos para la calidad de vida y la diversión en plena Costa del Sol.
La cadena montañosa que atraviesa la comarca despliega los límites meridionales del Parque Natural de Los Alcornocales hacia una zona costera colmada de acantilados y pequeñas calas rocosas. Desde las alturas es posible divisar el Estrecho de Gibraltar, lo que las convierte en privilegiados observatorios de migraciones de cientos de aves, que cada año cruzan el Estrecho.

Hacia poniente, bañadas por el Atlántico, se localizan las playas de Tarifa, consideradas por muchos las más hermosas. Son grandes franjas  de fina arena abiertas al océano y rodeadas en su mayor parte de zonas de bosques. Entre ellas destacan Las Cabrerizas, Los Lances, Valdevaqueros y Bolonia.  En el arco de la Bahía de Algeciras se localizan las playas de El Rinconcillo y Getares, que cada año consiguen la distinción de la Bandera Azul de los Mares Limpios de Europa. Completan esta franja litoral las playas de Palmones, en Los Barrios, y Campamento y Puente Mayorga en San Roque.

Gastronomía, artesanía y naturaleza

La Gastronomía del Campo de Gibraltar es muy variada, componiéndose de pescado y mariscos, pero fundamentalmente carne de caza: perdices, conejos, venado y jabalíes. Asimismo, merece la pena probar el gazpacho majado, la caldereta de cordero o el cocido, sin olvidar los espetos de sardinas.
De la artesanía merece  la pena destacar los objetos de alfarería, cestería, carpintería y piezas derivadas de la saca del corcho y la tala.

Además,  el Campo de Gibraltar posee una naturaleza única. Merced a su disposición geográfica, la variedad de sus climas y una historia de millones de años, los espacios naturales de la comarca dan cobijo a un elevado número de especies animales y vegetales.

Con ramificaciones en varios términos municipales, el Parque Natural de Los Alcornocales es un amplio espacio con más de 170.000 hectáreas. Constituyen la mayor selva de la cuenca mediterránea, con interesantes hábitats de alcornocales, quejigales, acebuchales, bosques de ribera y matorral mediterráneo.

Novedosa presencia de la comarca como destino único

Una nueva apuesta, más dinámica y que redunda en valores añadidos, es la oferta que en la edición 2009 de la Feria Internacional de Turismo presentará el Campo de Gibraltar, como destino único. Por primera vez toda la oferta de la comarca se presentará en un mismo paquete promocional.

La presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Isabel Beneroso, el vicepresidente del área de turismo del ente mancomunado, Alejandro Mogollo Galván y el presidente de la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar, Fernando Gil, presentaron el Programa Fitur 2009 y las excelencias que la comarca al completo ofertará en esta importante cita.
A criterio de la presidenta de la Mancomunidad, la apuesta comarcal será más profesionalizada y se promocionará el Campo de Gibraltar como destino único.

Agradeció Beneroso la labor del vicepresidente del área de turismo, quien aseguró ha desempeñado un trabajo encaminado al éxito de la participación comarcal, éxito que se refleja en el hecho de que sin rebajar la calidad del producto, se ha conseguido economizar la presencia local en la Feria Internacional. Añadió la presidenta que los gastos para esta edición se han reducido en un 50 por ciento, a pesar de lo cual la comarca estará también presente además de en Fitur en las ferias de Londres y de Berlín.

Isabel Beneroso resaltó en sus declaraciones la visita al stand de la comarca del consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía. Concluyó destacando también que este año se quería propiciar la creación de la asociación para la promoción de un turismo sostenible. “Vamos a cambiar el producto que ofrecemos en Fitur y la forma de ver el turismo en la comarca”, declaró.

Por su parte, Alejandro Mogollo manifestó que desde el primer momento el Departamento de Turismo de la Mancomunidad había optado por profesionalizar el área de turismo mancomunado, poniendo especial hincapié en el hecho de trabajar unidos con la Federación de Empresarios de la comarca. “Fruto de este trabajo conjunto”, añadió, “es que ambas partes asumiríamos un sector del trabajo. Mancomunidad y Ayuntamientos asumen la promoción de destino turístico Campo de Gibraltar y la Federación asume la parte comercial del producto que da forma a la oferta presentada al sector”.

De cara a la promoción de la comarca, señaló Mogollo, ya se comenzó a trabajar a lo largo de 2008, enfocando la labor a presentar el producto en los tres principales foros donde se dan cita los profesionales que envían turistas a la zona, que son Londres, Berlín y Madrid. Desde la mancomunidad se apuesta por el destino Campo de Gibraltar, subrayó el vicepresidente de turismo, “porque creemos en él y en su oferta cultural, deportiva y de naturaleza”. Se refirió a las conocidas excelencias de las localidades de Tarifa y San Roque, aunque matizó que no había que olvidar que como producto la zona era joven y contaba con otras muchas ofertas que requieren más difusión. “Estamos convencidos de la calidad del producto”, declaró, argumentando que Andalucía para promocionarse en el mundo utiliza la comarca y sus playas, su golf y sus castillos, entre otras ofertas de calidad.

Programa

En la presentación de productos de ámbito comarcal, cada localidad presentará sus ofertas, existiendo este año varias novedades. La primera de ellas, Turismo de Naturaleza, se presentará el jueves 29 de enero y se enfocará al Mirador ornitológico de la Sierra de Cazalla, en Tarifa. Mogollo resaltó la importancia de este sector turístico, a su criterio uno de los mejores del mundo y que mueve a miles de personas al año.
La localidad tarifeña será protagonista también de la segunda presentación, ofrecida por su Ayuntamiento, y es el paquete turístico del Festival de Cine Africano.

El turismo deportivo será el foco de la tercera presentación, que se centrará en el video promocional en Tarifa de la pentacampeona mundial free style de Kitesurf, Gisela Pulido, quien estará presente en el stand de la Mancomunidad el jueves a partir del medio día, donde acogerá una firma de autógrafos.
En la jornada del viernes, también se promocionará el turismo deportivo pero en esta ocasión en la localidad de Castellar de la Frontera. A las 12.00 horas se presentará el proyecto de nuevo Campo de Golf Valderrama, catalogado como uno de los mejores de Europa.

La Federación de Empresarios junto a la Mancomunidad de Municipios, van a poner en marcha una serie de iniciativas en esta edición de Fitur. Una de ellas y destacada por el vicepresidente de turismo del ente mancomunado, es el sorteo diario en el stand de un viaje con alojamiento en el Campo de Gibraltar. Señaló Mogollo que esta iniciativa está encaminada básicamente a atraer público al stand y crear una base de datos con clientes que específicamente ya conocen la zona.

Finalmente, el presidente de la Federación de Empresarios, Fernando Gil, declaró que para su agrupación era un día muy importante, ya que aseguró que llevaban años hablando de la necesidad de cambiar la presencia de la comarca en Fitur. “Damos gracias a la Mancomunidad porque antes de la crisis y los recortes, ya se veían sus intenciones. Con buena gestión se pueden obtener buenos resultados”, señaló.

Stand
El stand que acogerá este año a la comarca será el 3D03A, en el Pabellón 3. La novedad en el mismo será que junto a las áreas de trabajo se instalará una pantalla de alta definición, de casi 40 metros cuadrados, donde se irán emitiendo imágenes de las distintas ofertas del Campo de Gibraltar.
El interés se ha centrado en esta gran pantalla y se ha prescindido de los elementos de alrededor. El stand, de 160 metros cuadrados, contará además con un set de televisión, despachos de trabajo y un almacén. Se han reducido para ahorrar costes los metros utilizados y el bar que tradicionalmente acogía el stand.

En Fitur, Algeciras apuesta por el turismo de naturaleza

Como el resto de los municipios de la comarca, Algeciras se presentará este año entro del stand de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar en la Feria Internacional de Turismo Fitur, que se celebra en Madrid del 29 de enero al 1 de febrero.
El concejal delegado de Turismo, Javier Soto, destacó que, en la presente edición de la muestra “defendemos una oferta comarcal por encima de localismos”, donde cada municipio “ha trasladado su oferta, mediante folletos y propuestas, porque se trata de realizar una oferta conjunta del Campo de Gibraltar como destino turístico”.
En definitiva, según el edil, la oferta local “viene a coincidir con la comarcal”.

Turismo de naturaleza

En el caso de Algeciras, añadió, “nuestra oferta es el turismo de naturaleza, para la puesta en valor de los recursos naturales existentes, como el Parque Natural de los Alcornocales y el del Estrecho, que son compartidos por varias poblaciones”.
Al respecto, Soto recordó que el Parque de los Alcornocales “tiene más de 170.000 hectáreas, está situado en el extremo occidental de la cordillera bética y es el tercero de los espacios naturales, en cuanto a extensión”. 
Así, “para singularizar a Algeciras, nosotros acuñamos la marca Algeciras Verde, que está teniendo ya un importante recorrido”.
Por su parte, el Parque del Estrecho, “está en la misma línea” por lo que “consideramos que había que poner en valor todas las actividades náuticas y relacionadas con el medio marino, desde la perspectiva de la marca Algeciras Azul”, para lo que se incluyen “actividades previstas con centros subacuáticos y de avistamiento de cetáceos”.
“Como vemos”, añadió Soto, “todo ello coincide con la oferta que se realiza desde la comarca”.

Turismo ornitológico

De igual manera, el delegado municipal de Turismo incidió en la migración de aves, “es decir, el turismo ornitológico, en el marco del turismo de naturaleza, que tiene una venta que trasciende nuestras fronteras”, porque en esta zona “se da una serie de migraciones de aves de distintas especies que, su avistamiento, constituye una actividad singular que se desarrolla en nuestra comarca”.

Los distintos observatorios ornitológicos, destacó Soto, “generan una sinergia positiva en nuestra zona, que supone pernoctaciones y, en definitiva, que la actividad hotelera, se mantenga en los niveles habituales”.
Por ello, en la próximo edición de Fitur, la feria internacional del turismo,  “llevamos una guía de turismo ornitológico, editada por la Fundación de Turismo de Algeciras y hemos querido hacer constar en la portada  que se trata de turismo ornitológico en el Campo de Gibraltar”.

“Nosotros sabemos de nuestro privilegio, como espacio natural, y que el término municipal aún puede dar mucho más de sí, en cuanto a este turismo de naturaleza”, añadió el concejal, antes de “animar a los jóvenes emprendedores para crear empresas de turismo activo, profundizando así en nuevos yacimientos de empleo, para compensar la pérdida de actividad en otros sectores”

El Campo de Gibraltar ‘saca músculo’ en Fitur

La Feria Internacional de Turismo tendrá un espacio dedicado al Campo de Gibraltar. En esta edición 2009, los siete municipios de la comarca lo harán en un stand único, en el que la Mancomunidad de Municipios informará a los visitantes y expondrá mediante imágenes y todo tipo de material los principales puntos turísticos de la zona, así como sus productos y servicios más destacados.

En este sentido, La Línea contará, al igual que el resto de ciudades campogibraltareñas, con dos profesionales que ofrecerán folletos de los diferentes hoteles instalados en la ciudad. Asimismo se incluirá un breve repaso por los lugares más relevantes a nivel turístico, como es el caso de las playas o el proyecto en marcha del nuevo puerto deportivo del que se contará con una maqueta.

Según explica el concejal responsable del área de Turismo linense, Julio Sánchez, “ante temporadas de crisis económica como la que existe en la actualidad, cada vez es más  importante tener representación en este tipo de ferias internacionales para informar a los visitantes sobre todo lo que ofrece el municipio”.
En esta línea, Sánchez aclara que “me hubiese gustado que La Línea, al igual que el resto de ciudades de la comarca, hubiese tenido un stand independiente pero la situación no está en condiciones de asumir dicho coste. Este año, la Mancomunidad ha reducido el presupuesto en más de un 50%, destinando tan sólo 50.000 euros a Fitur”.

“No obstante, es necesario estar en esta Feria Internacional porque contará con la visita de numerosos mayoristas y profesionales del Turismo. Este año iremos acompañados de la consejería provincial de la Junta de Andalucía y estaremos representados como comarca también en el Patronato provincial de Cádiz”, explicó el edil linense.

Por último, el concejal añadió que “tenemos que estar en todas las ferias y vender al resto del  mundo todo lo que tenemos en La Línea. Estamos ubicados en un enclave geográfico perfecto y podemos animar a los ciudadanos a que vengan, se pasen por el municipio y disfruten de sus playas, gastronomía, cultura, y un sin fin de atractivos propios de la zona”.

San Roque

San Roque es otro de los municipios de la comarca del Campo de Gibraltar que cuenta con una oferta inigualable, la cual conjuga prácticamente todos los sectores de actividad y de economía turística en su término.
A sus hoteles de cuatro y cinco estrellas se unen campos de golf de primera línea en Europa. El más prestigioso de todos ellos, Valderrama, ha sido sede durante los últimos años y de manera consecutiva del prestigioso torneo Volvo Masters, en el cual participan los mejores golfistas del mundo, como Tiger Woods o Sergio García.
El polo es otro de los atractivos del turismo deportivo en San Roque, donde existen ya canchas que albergan cada año multitud de torneos. Uno de ellos, el que se celebra en agosto, es el más importante y el que atrae a la élite de jugadores de esta disciplina y a destacadas personalidades de amplios sectores.
Sotogrande es, quizás, la urbanización más selecta y exclusiva de España y una de las primeras de Europa. Y seguirá siendo valorada por sus residentes ya que en la zona prima a día de hoy la misma filosofía que cuando hace poco más de 40 años la fundara Joseph McMicking: la tranquilidad, los mejores servicios y una apuesta de desarrollo sostenible respetando el medio ambiente.

Las potencialidades gastronómicas, monumentales, culturales y naturales de la localidad también son impresionantes. No hay más que ver el coqueto Pinar del Rey o el inmenso Cortijo La Alcaidesa, que ofrece a los visitantes multitud de servicios socioculturales y deportivos; el encanto y la belleza artística de San Roque casco, un lugar donde perderse por sus callejuelas que enamoran a cualquier persona; o las delicias culinarias de zonas bastante afamadas desde hace décadas por sus lugares de tapeo, como las pedanías de Estación de San Roque o Campamento.

Los Barrios y tarifa

Por su parte, Los Barrios dispone de una  excepcional oferta de turismo de naturaleza gracias al inigualable entorno en donde se enmarca.

Así, el Parque Natural de los Alcornocales ofrece un amplio abanico de posibilidades más allá de la mera contemplación de una ubicación privilegiada. Senderismo, rutas a caballo, barranquismo, piragüismo, cicloturismo o escalada son algunas de las actividades más demandadas.
Este espacio natural se ubica entre las provincias de Cádiz y Málaga y se configura como el alcornocal más extenso de toda la Península Ibérica.
Pero la oferta de naturaleza del Campo de Gibraltar no acaba ahí. En Tarifa, además de suntuosas playas y calas así como excelsas condiciones para la prácticas de deportes acuáticos de viento, también se cuenta con una atractiva oferta de naturaleza.

En este sentido, el Parque Natural del Estrecho ofrece otro tipo de posibilidades. Situado entre en el litoral de los términos de Algeciras y Tarifa, este dominio acoge una numerosísima fauna y flora autóctona de incalculable valor.

A su importancia como parque natural hay que sumar la belleza del entorno como confluencia de dos continentes así como la posibilidad de realizar avistamiento de cetáceos.
Unos atractivos que cada vez disponen de una mayor difusión en mercados internacionales gracias, en parte, a los cada vez más numerosos cruceros que recalan en el puerto tarifeño.

Castellar y Jimena

Pero si de naturaleza se trata, la oferta campogibraltareña no queda ahí. El denominado pulmón verde de la comarca, Castellar de la Frontera, también dispone de su porción de parque natural.
Además, esta localidad, dividida en dos núcleos, atesora  una fortaleza medieval en perfecto estado de conservación que alberga un exclusivo pueblo en el interior de sus murallas. Esto se une a que Castellar supone un punto imprescindible en las consolidadas Ruta del Toro, Ruta de los Pueblos Blancos y la Ruta de la Serranía de Ronda.

Estas condiciones privilegiadas se repiten también en Jimena, prototipo de pueblo  fronterizo de la época de la Reconquista compuesto por un conjunto urbano-paisajístico de castillo en lo alto del cerro  y el pueblo de uniformes casas blancas descendiendo por la ladera.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN