Han pasado 30 años desde que Jaén tuvo su último Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) y para el equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Jaén, ésta es su principal prioridad para vertebrar la ciudad. Tras la aprobación provisional del nuevo PGOU se ha visto retrasada nuevamente tras el decreto de la Junta de Andalucía sobre zonas inundables, que afecta de lleno a ‘Los Puentes’ de Jaén, principalmente al Puente de la Sierra.
Según explica el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Jaén, Francisco Javier Márquez, una de las soluciones que se barajan para que la Junta pueda aprobar el PGOU, ya que su nuevo decreto deja fuera de la legalidad a gran parte de las viviendas de ‘Los Puentes’, sería presentar un Plan de Protección Civil, tal y como recoge una ley anterior, del año 1985.
Para el edil de Urbanismo el nuevo decreto de la Junta es muy rígido y no atiende a particularidades, pero considera que las administraciones no pueden seguir mirando hacia otro lado por más tiempo en el caso de ‘Los Puentes’. “La realidad actual es que hay 1.800 viviendas en esta zona donde viven muchos jienenses”, indica. En este sentido, recuerda que está pendiente la reunión entre los técnicos de Urbanismo y los de la Junta de Andalucía, para tratar sobre este asunto, principalmente.
Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos Puensi, del Puente de la Sierra, Antero Jiménez, se muestra expectante y satisfecho tras la reunión de la Comisión de Seguimiento del Protocolo de actuación de Los Puentes de Jaén celebrada este mes. Antero Jiménez alude también a la solución de un Plan de Protección Civil para poder aprobar el PGOU o, de no ser así, a la “flexibilidad en la interpretación del decreto de la Junta de Andalucía sobre zonas inundables por parte de la Consejería”.
Tras la comisión, la Junta de Andalucía remitió a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir los cálculos técnicos para que finalice el deslinde de tramos que faltan para realizar el encauzamiento de los ríos.