El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Trabajadores de 'Redes' retoman las movilizaciones desde este viernes

Con el apoyo de entidades afectadas

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Los trabajadores del Programa 'Redes Sevilla', que ofrece servicios de orientación y formación para la inserción laboral, retomarán las movilizaciones ante la falta de información que aseguran existe sobre el desarrollo de esta iniciativa, por lo que han convocado este viernes una concentración ante el Ayuntamiento de Sevilla en la que esperan contar con el apoyo de distintas entidades sociales y colectivos afectados por la paralización del programa.

   En este sentido, una de las técnicos del programa, María del Mar Villalba, ha indicado a Europa Press que la concentración se llevará a cabo a las puertas de la Casa Consistorial, coincidiendo con la celebración de la Junta de Gobierno municipal, para reclamar la activación de 'Redes', algo para lo que contarán con la participación de las entidades sociales que colaboran con el proyecto, a través de la firma de una carta de adhesión a las peticiones o con su presencia en este día.

   Así, se ha hecho un llamamiento en la participación en estas movilizaciones a los agentes económicos y sociales que trabajan con los colectivos con más dificultades para el acceso de empleo, como jóvenes menores de 30 años, parados de larga duración, mayores de 40 años, mujeres, inmigrantes y otros colectivos con dificultades. Además, se prevé llevar a cabo acciones junto a las asociaciones implantadas en las cuatro zonas con más altas tasas de desempleo de la ciudad, como son Polígono Sur, Polígono Norte, Amate-Tres Barrios y Torreblanca, "pues son éstos los barrios más afectados por la paralización del proyecto, ya que a través de 'Redes Sevilla' se llevaban a cabo acciones formativas en sus respectivos centros de formación".

   Desde el colectivo de trabajadores de 'Redes' se recuerda que el día 14 de agosto se mantuvo un encuentro con el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), para analizar la situación de una acción que ayuda a la consecución de empleo a "1.500 personas desempleadas de la ciudad a través de una subvención de 5,4 millones de euros provenientes de la Unión Europea". En el encuentro, Zoido se  comprometió a encargarse "personalmente" de agilizar las gestiones necesarias para su puesta en marcha y a informar "puntualmente cada 48 horas sobre los avances conseguidos".

   "Tras no tener noticia alguna, el día 27 de agosto el personal del proyecto se puso en contacto con el delegado de Empleo, Gregorio Serrano (PP), informando éste que no tenía noticia alguna sobre ninguna gestión realizada al respecto y que éstas no se producirían hasta la incorporación de las vacaciones del Interventor Municipal", añade el colectivo, que recuerda que en el último año "se han venido incumpliendo varios compromisos asumidos por el gobierno municipal con respecto a la puesta en marcha del proyecto". Así, destaca el acuerdo de la Comisión de Gobierno del pasado 13 de abril en la cual se consignaron las partidas presupuestarias pertinentes para el comienzo del proyecto el 2 de mayo o las "promesas" en el pasado Pleno sobre el Estado de la Ciudad en el que Zoido "se comprometió a la puesta en marcha de varios proyectos de empleo, entre ellos 'Redes Sevilla II'".

   Ante esta situación, el personal del proyecto ha decidido continuar con las movilizaciones para exigir el cumplimiento de los acuerdos asumidos por el gobierno municipal y ha advertido de que "por primera vez", desde que 'Redes' iniciase su andadura en 2002, durante todo un año la ciudad y, "en especial, estos barrios y colectivos más desfavorecidos, no van a contar con ninguna convocatoria de cursos becados". "Esta situación se agudiza tras la última reforma del Plan Prepara, pues para el cobro de las ayudas acogidas a este programa se exige la realización de un itinerario activo de inserción, donde se incluye cursos de formación", agrega, tras preguntarse cómo van a cumplir este requisito las personas desempleadas "si el Ayuntamiento elimina los recursos formativos existentes".

   También, asegura que se perderían las becas de asistencia para las personas que no reciban ni prestación por desempleo, ni ninguna otra ayuda activa de inserción como los 400 euros del Prepara. "El gobierno municipal esta privando a las personas más necesitadas de la Ciudad no sólo de un importante instrumento para la consecución de empleo, sino para su subsistencia", sentencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN