El tiempo en: Cádiz

Huelva

Fertinagro aterriza con un ERTE

Apenas dos meses después de iniciar su fase de pruebas, la empresa del Grupo Térvalis empieza a hacer ajustes laborales

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Malamente empieza la relación de Fertinagro Sur con la capital onubense. Apenas dos meses después de iniciar su fase de pruebas en las antiguas instalaciones de Nilefos, la empresa del Grupo Térvalis va a poner en marcha un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) ante “los problemas de producción” que han ido descubriendo en esta etapa inicial de actividad.

Así lo confirmaron este martes a Viva Huelva fuentes sindicales cercanas a la negociación recién iniciada con la empresa: “Ahora mismo la empresa está en periodo de consultas con los sindicatos (CCOO y UGT)”, matizaron estas mismas fuentes, que además señalaron que las condiciones del ERTE aún no están decididas, por lo que todavía no se sabe a cuántos de los alrededor de 70 trabajadores de la empresa va a afectar el proceso de regulación que se va a llevar a cabo.

El problema del paro
La totalidad de trabajadores de Fertinagro Sur en Huelva proceden de la extinta Nilefos, y a consecuencia de la liquidación de esta empresa en la capital onubense “muchos de los trabajadores se han comido el paro que les correspondía”. Ante esto, este mismo martes los representantes sindicales “estudiaban qué trabajadores tenían derecho a paro y cuáles no para que entren en el ERTE los que puedan agarrarse al paro”. Aún sin atar las condiciones de este prematuro ERTE de Fertinagro Sur en Huelva, las fuentes consultadas por este periódico auguraron que el proceso se llevará a cabo “de aquí a final de año”. 

El calcinador de Nilefos no le sirve a Fertinagro
Fertinagro tenía la esperanza de que el viejo calcinador de Nilefos le sirviera para su actividad, pero una vez iniciadas las pruebas de producción “han comprobado que el producto no sale con la calidad con la que sale en su factoría de Teruel”, por lo que la empresa está obligada a invertir en un nuevo horno que tendrá como daño colateral la entrada en un ERTE de buena parte de sus trabajadores en Huelva: “Hay que dejar claro que no se trata de un problema medioambiental, sino de producción”, quisieron aclarar estas fuentes.

Comunicado de la empresa
Preguntada la compañía por Viva Huelva, el Grupo Térvalis remitió un escueto comunicado en el que explicaba que Fertinagro Sur “ha decidido empezar una nueva fase de pruebas con el objetivo de conseguir un producto de primera calidad” en la cual “es posible que precise de una optimización de recursos tanto humanos como materiales para así garantizar el mejor desarrollo de los trabajos”.

¿Recolocables de Foret?: “No sabemos qué hacer con ellos”
El pasado 19 de julio Luciano Gómez, secretario provincial de Fitag-UGT anunciaba en Viva Huelva que el acuerdo entre Foret y Fertinagro para que esta última absorbiera a buena parte de los 83 recolocables de Foret estaba más cerca que nunca: “Están ultimando algunos detalles, pero ya se han dado los pasos para el acuerdo”, señaló entonces el sindicalista. Todo indicaba que ambas empresas habían acordado que Fertinagro se quedaría con las instalaciones necesarias de Foret para su proyecto industrial y el resto se desmantelaría, lo que delimitaría claramente la responsabilidad de descontaminación de ambas empresas, cuestión que había sido una de las más conflictivas en la negociación. Gómez, en la fecha antes señalada, indicó que desde Fertinagro habían trasladado al sindicato que “mantienen el compromiso de recolocación”, con lo que la factoría de fertilizantes se quedaría con el “máximo de trabajadores posibles una vez que se concrete el proyecto industrial”. “Después de casi dos años, se ha logrado por fin un punto de encuentro, y salvo flecos de última hora, ya si podemos hablar de perspectivas de futuro”, se felicitaba Luciano Gómez.

Pues no. Fuentes sindicales consultadas por Viva Huelva este martes, dejaron claro que “Foret ya no está en esto”, respondiendo a cómo se verían afectados los recolocables con la puesta en marcha del ERTE  en Fertinagro. “La negociación entre Foret y Fertinagro está rota”, aseguró. “¿Y ahora qué hacemos con los recolocables de Foret?”, le preguntó Viva Huelva. Su respuesta, tan corta como clara: “No sabemos qué hacer con ellos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN