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19/05/2024  
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Torremolinos

Tradicional homenaje a la fidelidad de los turistas de Torremolinos

El alcalde, Pedro Fernández Montes, defiende en su discurso del ‘Día del Turista’ no solo la rectificación de la subida de 2 puntos en el IVA turístico sino incluso una mayor reducción del mismo para hacer más competitiva esta industria

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  • Día del Turista 2012 -

El alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, ha afirmado hoy que “podemos y hasta debemos estar preocupados,  pero  no descontentos ni desalentados, porque los hechos demuestran que en estos momentos de dificultades somos el municipio turística-mente mejor situado”, y ha añadido que, pese a comprender las circunstancias que han obligado al Presidente del Gobierno a subir el IVA al turismo, del 8 al 10%, “igual que no estaba de acuerdo cuando hace dos años el anterior Gobierno de España subió el IVA a los hoteles del 7% al 8%,  tampoco puedo estar de acuerdo con la nueva subida, porque supone un lastre, tanto para la competitividad del sector, como para su cuenta de resultados, que anda ya muy ajustada”.

“Podemos y debemos estar preocupados, pero no descontentos ni desalentados porque los hechos demuestran que en estos momentos de dificultades somos el municipio turísticamente mejor situado”

 

El primer edil hizo tales afirmaciones en el discurso institucional pronunciado este mediodía en el salón de plenos del Ayuntamiento, durante el acto central del ‘Día del Turista’, con el que Torremolinos distingue a sus visitantes y reconoce el esfuerzo de entidades y personas que vienen destacando por su esfuerzo y contribución al desarrollo del municipio.

 

Él acto central de la que ha sido vigésimo cuarta edición del ‘Día del Turista’ en Torremolinos se inició inició con una breve intervención de la concejala de Turismo, María José Jiménez Velasco, quien fue presentando sucesivamente a las parejas que este año han merecido el reconocimiento de Torremolinos por su fidelidad como turistas de nuestro municipio durante muchos años. Así, sucesivamente, recibieron su distinción las parejas formadas por Nadiya Beck y su hijo Anatoliy Shchiptsop, de Gran Bretaña; Javier Capdevilla Martín y María Amparo Nieto, de Madrid; Antonio Capiello y Sara Opuscoli, de Bélgica, y Manuel Tenit Serrano y María Consolación Ceide López, de Madrid

 

A continuación, el alcalde y la concejala de Turismo entregaron también los tradicionales reconocimientos municipales a profesionales y empresas por su colaboración en el desarrollo turístico de Torremolinos, así como una distinción a un ‘Residente Extranjero’, premios que fueron recogidos, sucesivamente por Valentina Jiménez Gámez, ‘Empleada de Comercio’ en ‘Confecciones Sobrino de Victoria Avila’; Pedro José Sierra Jiménez, director administrativo de ‘Apartamentos Bajondillo’, como ‘Empleado de Hotel’; ‘Hamacas de La Cabaña de Paco’, como ‘Instalación de Playa’; Restaurante ‘Onkel Willi’, como ‘Empresa Turística’; Victor Laurent Depoorter, ‘Residente Extranjero’, y Norberto del Castillo Rodríguez, ‘Personalidad Turística’ quien ejerció de portavoz de este grupo de galardonados para agradecer al Ayuntamiento de Torremolinos la celebración de esta simbólica jornada, así como la concesión de las mencionadas distinciones.

 

Seguidamente, la concejala de Turismo, María José Jiménez Velasco, glosó la trayectoria profesional y algunos de los rasgops personales de quien fue sin duda destacado protagonista del acto, el humorista Justo Gómez, distinguido este año como ‘Turista de Honor’, quien mostró su sincero agradecimiento al Ayuntamiento y a la primera autoridad municipal, Pedro Fernández Montes y, en una breve intervención, expresó su orgullo por la recepción de este homenaje y su admiración por la gente que trabaja en el turismo y que hace posible que la gente siga viniendo a villoso Torremolinos.

    

Dos Torremolinos

 

Concluída la entrega de galardones cerró el acto el alcalde, Pedro Fernández Montes, quien, tras dar la bienvenida formal a los galardo-nados y asistentes en general, dedicó la primera parte de su intervención a hacer un repaso de la historia del municipio que preside, haciendo hincapié en la existencia de “dos Torremolinos”, del primero, de los cuales, “el de toda la vida”, recordó que durante bastantes siglos y hasta la década de 1950 fue un pueblo que vivió de la  agricultura de regadío gracias a la abundancia de agua; de la pesca gracias a su estratégica situación en la rica bahía de Málaga;  y de la industria molinera de sus más de 20 molinos movidos por la fuerza motriz del agua de nuestros famosos manantiales”, y un segundo Torremolinos, “el Torremolinos turístico, que empezó a reconvertirse a mediados de los años 50 del siglo pasado, gracias a la que, a mi entender, fue la verdadera revolución del siglo XX (entiéndase revolución positiva): el fenómeno del Turismo, que posibilitó que algo que desde siempre había sido el privilegio de una elite muy reducida, como era el viajar por ocio y placer para visitar y conocer países extranjeros; ya en la década de 1960 se convirtiera en algo común para las clases medias de los países occidentales más desarro-llados”.

 

 

A continuación, el primer recalcó que “el turismo cambió para siempre y para bien el destino de nuestro pueblo y, por eso, esta celebración en la que rendimos tributo y homenajeamos a todos los que hacen posible el Torremolinos turístico, está más que justificada”.

 

Pedro Fernández Montes recordó también distintos factores que han determinado la evolución histórica de Torremolinos hasta alcanzar su actual liderazgo turístico, citando entre ellos “la ubicación a caballo entre dos continentes; nuestro  tipismo de pueblo andaluz y marinero; nuestras playas; la hospitalidad de nuestras gentes y el poso de liberalidad y tolerancia creados por el paso por nuestras costas de diferentes civilizaciones”.

 

En este contexto, el alcalde destacó la permanente aportación de los profesionales del turismo, “que sustentan la industria turística y con su profesionalidad y amabilidad hacen posible que los turistas se encuentren a gusto en Torremolinos y vuelvan a visitarnos cada año, y que muchos decidan convertirse en  turistas residenciales para pasar largas temporadas, o incluso comprar su vivienda para vivir entre nosotros”.

 

Tras resaltar que “Torremolinos fue líder turístico en los años 60” y que “después de la crisis que atravesó entre 1985 y 1995, afortunadamente ha vuelto por sus fueros y ahora vuelve a ser el líder indiscutible del turismo andaluz”, el alcalde ofreció datos concretos que, matizó, “en modo alguno quisiera que se entendiesen como triunfalistas”, y añadió que, pese a la consciencia de la actual crisis, “debemos saber en qué grado nos está afectando, no sólo mirándonos, sino comparándonos con el resto de la Costa del Sol”.

 

Pedro Fernández Montes detalló entonces los datos más significativos de la evolución del sector turístico en Torremolinos en 2010, haciendo hincapié en que “el número de pernoctaciones indica la importancia del municipio  y el grado de ocupación señala en cierto modo la rentabilidad y viabilidad de los hoteles”, significando también que “son los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística, los únicos fiables por ser los únicos que se obtienen sobre datos constatados y no estimativos ni especulativos”.

 

Pernoctaciones              2010              2011                  % ocupación               

 

Fuengirola                   1.778.000       1.701.000                     55,0

Málaga                        1.594.000       1.735.000                     50,5

Marbella                      2.178.000       2.396.000                     46,4

Benalmádena              2.377.000       2.483.000                     62,3

Torremolinos               3.900.000       4.212.000                     62,5

 

 

Tras significar que “Torremolinos, a pesar de tener la mayor planta hotelera es donde menos hoteles se cierran en invierno”, el alcalde quiso completar la información detallando los datos turísticos correspondientes a la evolución del sector en Torremolinos en lo que va del presente año, en relación con los mismos datos de 2011:

 

 

Pernoctaciones        hasta julio/2011         hasta julio/2012            %     

              

Fuengirola                       1.019.000         > 820.000  - 199.000        47,2          

Málaga                               964.000         >1.023.000  +  59.000      50,7

Marbella                          1.385.000         >1.422.000  + 37.000       44,4

Benalmádena                  1.555.000         >1.404.000  - 151.000      61,3

Torremolinos                   2.393.000         >2.725.000 + 332.000      66,5

 

 

En este punto, Pedro Fernández Montes llamó la atención sobre el hecho de que “se puede ver como hasta julio, en Torremolinos, hemos prácticamente duplicado las pernoctaciones que han tenido Marbella y Benalmádena, principalmente porque la caída del turismo español en un 20%  ha sido ampliamente compensada con el aumento de un 34% del turismo extranjero. Y me atrevo a decir –añadió-  que, con sólo igualar la ocupación de agosto a diciembre del año pasado, podremos  superar las 4.458.000 pernoctaciones del 2008, que fue considerado un buen año”

 

“Naturalmente –dijo Pedro Fernández Montes a continuación- con estos datos no quiero decir que estemos de maravilla, pero sí quiero hacer hincapié en que estamos menos mal que en el resto de municipios de nuestra costa, y que cuando se critique la actual situación de Torremolinos,  a lo cual todo el mundo tiene perfecto derecho, también es de justicia que se mire cómo están el resto de municipios vecinos”.

 

El alcalde se refirió seguidamente a los activos turísticos de Torremolinos y, después de resaltar el papel de la Villa Deportiva, que “además de servir y elevar el nivel de vida de más de 25.000 vecinos, atrae a turistas que están ya aportando un  valor añadido de más de cuatro millones de euros al año”, insistió en que tenemos el mejor Paseo Marítimo de todo nuestro litoral mediterráneo; las mejores playas naturales con los mejores equipamientos de hamacas, kioskos y restaurantes de playa; el entorno urbano más arbolado y ajardinado de la Costa del Sol; una ciudad bien iluminada, bien pavimentada, con espléndidas plazas donde pasear o sentarse; dos grandes aparcamientos de más de 800 plazas cada uno en las zonas comerciales del centro y la Carihuela; los parques de la Batería y del Molino de Inca, que son ya lugares emblemáticos de la Costa del Sol, y   tenemos también algo muy apreciado por los turistas, como es una ciudad relativamente limpia y segura, con la gastronomía del pescaíto frito que se ha convertido en uno de nuestros principales activos turísticos”.“Por supuesto –sentenció- que todo es mejorable y perfectible, y aunque algunos prediquen lo contrario, la realidad es que el Ayuntamiento tiene hechos sus deberes, y mantiene la ciudad en un relativo buen estado de revista, algo que dados los tiempos de penuria económica que corren, requiere mucho tesón y mucho esfuerzo”.

 

El turismo residencial fue también argumento de la intervención del alcalde en su alocución del “Día del Turista”. Al respecto, Pedro Fernández Montes afirmó que “es un fenónemno en cierto modo incuantificable por su propia naturaleza, pero los ayuntamientos sí pueden cuantificar una parte de ese turismo”, significando que “en Torremolinos, a 31 de agosto, la población de derecho era de 69.600 habitantes, de los cuales había 51.900 españoles; 9.300  emigrantes y 8.400 turistas residenciales, sin olvidar que una cosa es la población de derecho y otra la de hecho, para la que el Ayuntamiento sí tiene diversos parámetros para cuantificarla, a través de los cuales en Aagosto hemos vuelto hemos vuelto a constatar que hemos sido más de 300.000 personas, y en estos momentos somos más de 225.000”.

 

Esfuerzo empresarial  

 

Para el alcalde de Torremolinos, “no sería justo hablar del liderazgo turístico de Torremolinos y no reconocer la contribución que para ello ha significado el gran esfuerzo que ha hecho todo el empresariado de Torremolinos, significativamente los hoteleros, por las fuertes inversiones que han realizado y siguen realizando, con importantes reformas y una continua modernización de sus hoteles”.

 

Tras señalar que “Torremolinos  ya no es un municipio devaluado” y que “ahora se cotiza”, el alcalde afirmó que, “por eso, me permito aconsejar a los hoteleros, que deben ser muy, muy cuidadosos y responsables, a la hora de fijar los precios,  y encontrar el difícil equilibrio, entre unas tarifas que no devalúen el destino ni hagan una competencia desleal, y que esos precios posibiliten asegurar una buena ocupación, que a su vez permita generar suficientes beneficios para rentabilizar, tanto la inversión, como poder destinar parte de dichos beneficios a las continuas mejoras que los hoteles requieren”.

 

Pedro Fernández Montes se refirió entonces a que “para ser competitivos también necesitamos la ayuda de las diferentes Administraciones” y, en este contexto, reivindicó una vez más que “si el turismo de sol y playa representa algo más del 80% del total, las subvenciones, las ayudas y las inversiones públicas deben guardar esa proporción; y si el turismo rural representa el 2%, también debe guardar esa proporcionalidad….”, y habló también de la promoción, en el sentido de que “hay que saber priorizar las promociones. La preferencia debe ser para aquellos países que han sido y siguen siendo los principales emisores de turismo hacia la Costa del Sol,  y según el orden de importancia de cada país, que tampoco es tan difícil: Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Francia, Escandinavia, resto de Europa y Norteamérica”.

 

 

Subida del IVA

 

El alcalde de Torremolinos se mostró especialmente rotundo al afirmar que “el sector turístico de la Costa del Sol tiene, tenemos que seguir siendo reivindicativos para concienciar a los organismos públicos para resuelvan nuestros problemas de saneamiento integral; de paralización de los Planes Generales de Ordenación Urbana que tiene frenada la inversión extranjera;  de ayudas para la modernización de los municipios y que se considere al turismo como el sector más importante y estratégico de nuestra economía” y, en este contexto, no eludió posicionarse sobre lo que ha supuesto el incremento del IVA para el sector turístico: “Si bien comprendo las circunstancias que han obligado al Presidente del Gobierno a  subir el IVA al turismo, del 8 al 10% -dijo-,  igual que no estaba de acuerdo cuando hace dos años el anterior Gobierno de España subió el IVA a los hoteles del 7% al 8%,  tampoco puedo estar de acuerdo con la nueva subida, porque supone un lastre, tanto para la competitividad del sector como para su cuenta de resultados, que anda ya muy ajustada”.

 

En todo caso, el alcalde añadió que “tampoco podemos dramatizar y mucho menos desinformar”, y añadió que “todos los que formamos parte del mundo del turismo, a nuestros respectivos niveles, tenemos la obligación de presionar para que esta medida sea coyuntural y para que, tan pronto como se superen las actuales circunstancias económicas, no sólo se rectifique la actual subida de 2 puntos, sino que  tengamos un IVA turístico aún más reducido para que nuestra industria sea más competitiva”.

 

Asimismo, después de, abundando en la promoción, recalcar la necesidad de tener presente que “nuestro clima es nuestro principal atractivo turístico, y lo tenemos olvidado a pesar de tenerlo delante de nuestros ojos”, Pedro Fernández Montes destacó la cada vez más creciente importancia del mercado turístico ruso, preguntándose: “¿Se ha valorado en su justa medida lo que nos podría aportar una campaña publicitaria en Rusia, divulgando que tenemos el mejor clima de invierno de toda Europa y diciendo con la letra pequeña que la temperatura media de nuestro invierno es superior a la de la Costa en Brava en 5 grados de día y 10 grados por la noche?”.

 

Por último, el alcalde de Torremolinos afirmó querer reiterarse en que “las campañas publicitarias en el extranjero no están al alcance de los ayuntamientos a nivel individual, pero sí de los organismos supramunicipales que cuentan con fondos específicos para ello, y por eso  también tenemos todos la obligación de presionar en las instancias superiores para que estas campañas se lleven a cabo”, concluyendo que “podemos y hasta debemos estar preocupados,  pero  no descontentos ni desalentados, porque los hechos demues-tran que en estos momentos de dificultades somos el municipio turísticamente mejor situado, y somos de facto la capital turística de la Costa del Sol; Lo que tenemos en el presente es gracias al esfuerzo y el trabajo de todos, y lo que vayamos a tener en el próximo futuro va a depender de que sigamos esforzándonos y todos remando en la misma dirección”.

 

Concluido el acto institucional, el alcalde, junto a la concejala de Turismo, ‘Turista de Honor 2012’ e invitados, se desplazó a la Plaza de La Nogalera, donde numerosos visitantes del municipio disfrutan durante la jornada con la degustación de una gran paella popular y otros platos y bebidas, así como el reparto de flores a cargo de jóvenes ataviadas con traje flamenco y diversas actuaciones musicales.

 

Por último, el ‘Día del Turista’ concluirá esta tarde en la Plaza de Toros de Torremolinos, donde tendrá lugar, a las 18,30 horas, precedida de un colorista desfile de coches de caballo, una gran corrida de toros en la que intervendrán Manuel Díaz ‘El Cordobés’, Francisco Rivera Ordóñez ‘Paquirri’y José Luis Torres, que lidiarán reses de Albarreal.

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