El primer fin de semana de la Feria de San Lucas 2012 acabó ayer con un domingo lleno de actividades, programadas en el centro de la ciudad, que animó la visita de jienenses y turistas, que llenaron de ambiente la capital.
Durante la jornada matinal, los espacios de la Diputación se convirtieron en el punto de encuentro de mujeres bolilleras llegadas de toda la provincia y otras ciudades españolas para demostrar que hacer bolillo es una tradición que sigue viva. Organizado por la Asociación de Bolilleras Jienenses 'El Bolillo', el XII Encuentro Nacional de Encaje de Bolillos sumó la participación de cerca de 200 expertas en este arte, que paulatinamente se está haciendo más común entre las más jóvenes.
Mientras, desde los aparcamientos del campo de fútbol de la Victoria se celebró el Paseo de Caballista, organizado desde las doce de la mañana, y que recorrió un itinerario por el centro de la ciudad, que trasladó el ambiente del ferial al centro de la ciudad.
Con una mañana otoñal de fondo, el templete del parque de La Concordia fue ocupado ayer por la mañana por los músicos de la Banda Municipal, que interpretaron un concierto dedicado a la zarzuela.
Dirigida por Pedro Jiménez Ogállar, la Banda congregó a un público numeroso.
El recinto ferial se llenó ayer al mediodía y en la caseta municipal actuó el dúo Ibiza, que amenizó la velada de los presentes.
El teatro Darymelia fue el escenario ayer de la actuación del Coro de la Asociación 'Celedonio Cózar', de Torredelcampo, que interpretaron boleros, pasodobles, valses y coplas. Fue una de las actuaciones gratuitas programas para la Feria de San Lucas.
En la plaza de la Constitución, en el marco de 'Jaén con lo nuestro', actuó la Asociación Cultural de Danza, Arte y Embrujo, con un espectáculo de flamenco, clásico español y danza española. Todo ello coincidió con la celebración del Mercado Medieval, inaugurado el pasado viernes y que permanecerá abierto hasta el último día de feria, en horario de 10 a 14:30 y de 17:30 a 22 horas.