El tiempo en: Cádiz

Rota

Taller ?A tiempo? para prevenir el consumo de estupefacientes

La iniciativa se enmarca dentro de una campaña impulsada por la Junta de Andalucía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
El Antiguo Cuartel de Sementales acogió la primera clase del taller ‘A tiempo’,impartido por la Fundación Ángaro, Proyecto Hombre de Jaén,  el pasado lunes, 26 de enero, a las 19:00 horas. Este taller está dirigido a padres y madres de los alumnos de los centros educativos de la ciudad y se desarrollará durante seis lunes más.
A la inauguración asistieron miembros de la Fundación Ángaro, así como José Ruiz, coordinador de la Agencia de Voluntariado de Jaén y los padres y madres de algunos alumnos.

Campaña

José Ruiz destacó que esta iniciativa para prevenir posibles riesgos de drogodependencia en los adolescentes se enmarca dentro de una campaña, ‘¿Por qué no?’ que se ha puesto en marcha desde la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de Voluntariado, “para impulsar el afán que tenemos de ir creando una sociedad más comprometida y que intente corregir determinadas conductas como puede ser el uso y abuso de las drogas”, manifestó.
   
La campaña, concretó José Ruiz, consiste en dar información a los progenitores para que intenten corregir determinadas conductas en sus hijos. “Queremos tener unos padres bien formados en valores para que completen de forma adecuada la formación de sus hijos”, incidió el coordinador de la Agencia de Voluntariado.
La campaña de la Junta de Andalucía se dividirá en cuatro grandes bloques: ‘El uso y el abuso de drogas’, ‘La igualdad de género’, ‘La inmigración y el racismo’, y otra la ‘Diversidad sexual’. Por otro lado, los talleres que se están impartiendo para los padres de los alumnos se han establecido en siete sesiones, una por cada semana: ‘¿... Y si nuestros hijos consumen drogas?’, ‘Informarme acerca de las drogas’, ‘Controlar la tensión emocional’, ‘Cómo manejar normas en la familia’, ‘Comunicación en la familia’, ‘Aprender a resolver los conflictos’ y ‘Recapitulando’.
El coordinador de la Agencia Andaluza de Voluntariado comentó que esta campaña era necesaria según se está viendo el desarrollo de la sociedad actual.

Consumo de drogas según las edades

Josep Ruiz, coordinador de la Fundación Ángaro (Proyecto Hombre de Jaén), destacó que los chavales de entre doce a catorce años ya han probado el alcohol o el tabaco en alguna ocasión. Según la Fundación, recientemente una encuesta demostró que en un muestreo de 5.000 jóvenes, 300 de ellos habían probado el cannabis, “que no es poco”. Josep Ruiz hizo hincapié en que el peligro reside en que empiezan por el cannabis y luego se pasan a la cocaína o las pastillas.
Otra de las cosas que más preocupa a la Asociación Ángaro es que ha empezado a popularizarse el uso de estupefacientes inhalantes como las colas y pegamentos, algo que deteriora físicamente casi de inmediato.  Por último, matizó que las drogas son consumidas por los jóvenes en su mayoría por “aburrimiento, matar el tiempo libre o porque las tomaban sus amigos”. A lo que añadió que con la crisis, aunque parezca lo contrario, se ha disparado el consumo de drogas, al igual que en crisis anteriores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN