El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai

España

Bildu denuncia que en España "hablar es delito"

Laura Mintegi denuncia que en España "no existe" la libertad de expresión, que "hablar es delito", y que "el grito en favor de la paz puede ser castigado con la cárcel", en referencia a las advertencias lanzadas por el ministro de Interior

Publicidad Ai
Publicidad Ai

La candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi, denuncia que en España "no existe" la libertad de expresión, que "hablar es delito", y que "el grito en favor de la paz puede ser castigado con la cárcel", en referencia a las advertencias lanzadas por el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, tras sus declaraciones sobre las últimas detenciones de miembros de ETA.

   Además, Mintegi ha recomendado al titular de Interior que se ordene investigar por Torres-Dulce por un delito de "prevaricación" cometido, según sus palabras, con su actuación en el caso del preso de ETA Josu Uribetxebarria.

   Fernández Díaz había afirmado que EH Bildu "ha cruzado una línea roja" para su posible ilegalización, mientras que Torres-Dulce anunció que la Fiscalía General del Estado analizará las declaraciones realizadas por la candidata a lehendakari de la coalición soberanista tras las últimas detenciones de supuestos miembros de ETA en Francia.

   Mintegi aseguró entonces que no podía "aplaudir una operación de represión" y mostró su convicción de que "el Gobierno español no sabe lo que significa un proceso de paz, no tiene ni idea".

   En un artículo publicado este miércoles en su blog, recogido por Europa Press, Mintegi lamenta que, "una vez más, nos han hecho saber lo que ya conocíamos, que en España no existe uno de los derechos básicos, el derecho de expresar opiniones libremente, es decir, la libertad de expresión".

   "Una vez más nos ha dejado bien claro que hablar es delito, que el grito en favor de la paz puede ser castigado con la cárcel y que, al fin y al cabo, es posible acabar en cárcel por razones políticas. Los ejemplos son numerosos, desgraciadamente", ha denunciado.

INVESTIGACIÓN

   Mintegi ha emplazado a Fernández Díaz a que solicite al Fiscal General del Estado que "investigue y analice la actividad del propio ministro de Interior y, si procediera, tome medidas concretas, porque el ministro de Interior no cumple la ley, tal y como lo ha admitido él mismo".

   "El propio ministro dijo que prevaricaría si no liberaba a Josu Uribetxebarria, y, aunque en contra de su voluntad, le tuvieron que dar la libertad condicional. La ley ampara los derechos de los presos enfermos, y la Fiscalía y el ministro saben bien que hay otros 13 presos en la misma situación que Uribetxebarria, 13 personas que no tienen libertad condicional", ha afirmado.

   Por esta causa, ha advertido de que el ministro "prevarica, y la prevaricación es delito". "La pregunta es, ¿qué tiene que investigar el fiscal? ¿Las declaraciones o la prevaricación? ¿Qué delito es mayor? Y una última pregunta, ¿también es delito hacer estas preguntas?".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN