El tiempo en: Cádiz

Campo de Gibraltar

Entregan las llaves de 64 viviendas en La Piñera Alta

La finalización de estas 64 viviendas permite completar las dos primeras fases de la renovación, a las que se han destinado 12,4 millones para construir 128 inmuebles

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ángel Gavino y Elena Cortés, durante el acto de entrega de llaves. -

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, entregó ayer las llaves de la promoción de 64 viviendas públicas construidas en la segunda fase de la renovación edificatoria de La Piñera Alta, tras una inversión de 6,67 millones de euros.

La transformación de esta barriada, que se ejecuta desde 2005, comprende la demolición de los inmuebles originarios deteriorados, el realojo de los vecinos y la construcción de casas de nueva planta.

La finalización de estas 64 viviendas permite completar las dos primeras fases de la renovación, a las que se han destinado 12,4 millones para construir 128 inmuebles.

Actualmente, la Consejería está culminando el trámite de expropiación de las 48 viviendas públicas incluidas en la tercera fase de renovación de La Piñera Alta, un paso que permitirá iniciar las obras de derribo el próximo mes de diciembre.

La titular de Fomento y Vivienda animó a los nuevos inquilinos a “comprometerse con la conservación de los inmuebles y a constituir las comunidades de vecinos para trabajar por un barrio y una sociedad mejor y más igualitaria”.

Las nuevas viviendas promovidas por la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) albergarán a 44 familias residentes en origen en los inmuebles antiguos derribados y a 20 nuevos inquilinos procedentes del registro municipal de demandantes.

Las casas se han promovido en alquiler, aunque los inquilinos originarios tienen la opción de compra transcurridos 25 años. A estas familias se les han respetado las rentas abonadas anteriormente y los adjudicatarios procedentes del registro pagarán 229 euros mensuales, una cuantía a la que la Consejería ha aplicado una rebaja del 30%.

En todos los casos, los ingresos de los nuevos residentes no superan los 2,5 veces el Iprem (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples), lo que equivale a unos 18.600 euros netos anuales.

Los vecinos de la promoción son en su mayoría unidades familiares de edad avanzada -en torno a 50 años-, al ser vecinos originarios del barrio, aunque también residirán familias jóvenes menores de 35 años.

Las viviendas, con una superficie de 70 metros útiles, tienen tres dormitorios y se distribuyen en cuatro bloques independientes. De las 64 casas, 60 tienen dos plantas y 4 están dispuestas en una sola planta. Todas cuentan con plaza de garaje vinculada y la promoción posee espacios libres comunes. La superficie total construida asciende a 7.267 metros cuadrados.

La renovación de La Piñera Alta se enmarca dentro de un programa de intervención más ambicioso, el Área de Rehabilitación Integral de Barriadas (RIB) de El Saladillo-La Piñera. Esta figura es un instrumento contemplado en los diferentes planes de vivienda andaluces que combina la intervención urbanística y residencial con un trabajo socio comunitario con el fin de mejorar la convivencia vecinal, fomentar el aprendizaje de la vida en comunidad, siempre con el fin último de mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Algeciras-Sur

La titular de Fomento y Vivienda mantuvo también una reunión con los representantes de las asociaciones de vecinos del ámbito de El Saladillo-La Piñera, aglutinados en la Coordinadora Algeciras Sur, para abordar las necesidades de vivienda del barrio y las líneas de trabajo que se están desarrollando para revitalizar este núcleo urbano.

En este encuentro, Cortés puso de manifiesto la necesidad de que Administración y colectivos vecinales trabajen conjuntamente para lograr una convivencia normalizada y una integración social en el conjunto de la ciudad.

De igual modo, les trasladó la apuesta de la Junta por la rehabilitación residencial. Además, la consejera se reiteró en que su departamento trabajará en la recuperación de El Saladillo-La Piñera, estableciendo prioridades para aquellas intervenciones más urgentes.

Ayuntamiento

El Consistorio sufragó los gastos del realojo de 43 familias durante la finalización del proyecto. Recordaron, además, que aún hay asuntos responsabilidad de la Junta pendientes de afrontar. Varios representantes del Equipo de Gobierno estuvieron presentes en el acto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN