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Almería

La Junta remite a ADIF una carta por su "disconformidad" en el convenio del 'Plan de El Toblerone'

Ordóñez señala varios motivos por los que el Ejecutivo andaluz se opone, por el momento, a la firma de dicho convenio, que "contempla el levantamiento de las vías que conectan con el puerto sin que se asegure en el futuro" dicha conexión

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El director general de Movilidad de la Junta de Andalucía, José Luis Ordóñez, ha remitido una carta al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en la que ha expresado su "disconformidad" con la firma del convenio por el que se prevé la cesión a la ciudad de los 30.000 metros cuadrados de los suelos comprendidos entre la estación y la rotonda de Las Almadrabillas que ocupa actualmente la playa de vías, el silo de mineral y el espacio bajo el Cable Inglés, conocido como el 'Plan de El Toblerone'.

   En su carta, según han detallado fuentes del Gobierno andaluz a Europa Press, Ordóñez señala varios motivos por los que el Ejecutivo andaluz se opone, por el momento, a la firma de dicho convenio, que "contempla el levantamiento de las vías que conectan con el puerto sin que se asegure en el futuro" dicha conexión, reclamada por todos los agentes para dinamizar la actividad portuaria en el transporte de mercancías.

   Asimismo, en su epístola, Ordóñez apunta que las actuaciones de levantamiento de vías, demolición y actuación urbana tienen en estos momentos un "carácter provisional" al no estar soportadas "en una ordenación urbanística aprobada definitivamente ni contemplada en instrumentos de gestión urbanística, que asegure el adecuado reparto de cargas y beneficios urbanísticos".


   En este sentido, añade que los terrenos sobre los que se plantea el convenio "tienen condición de Sistema General Ferroviario y, hasta la aprobación definitiva del planeamiento urbanístico, mantienen su condición de dominio público ferroviario". Ante esto, entre las aportaciones que manifiesta en su carta, propone que la actuación esté "avalada previamente por la ordenación urbanística vigente".

   Igualmente, tal y como adelanta el diario 'Ideal', desde la Consejería de Fomento y Vivienda se aboga por "mantener el acceso al puerto mientras no se garantice otra alternativa" y "aclarar la condición de dominio público de los terrenos". De esta forma y "dado el carácter provisional de la actuación", la Consejería entiende que ésta "no debe hacerse a cargo de la financiación por parte de la Sociedad Almería Alta Velocidad" y "debe tenerse en cuenta el Plan de Estabilidad Presupuestaria al que nos vemos sometidos".

   En este sentido, ADIF, Ayuntamiento y Junta pospusieron el pasado 11 de octubre la firma del convenio al entender que previamente ADIF tenía que aprobar las condiciones del mismo en el seno de su consejo de administración. No obstante, aunque en un primer momento estaba previsto que este paso se diera el pasado 26 de octubre --un día después de la remisión de la carta de la Junta--, aún no se ha producido la aprobación por parte de ADIF.

   El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), puntualizó que previamente a la aprobación del convenio por parte de ADIF era necesario realizar un estudio "más amplio, con dos o tres cuestiones" de carácter "técnico-jurídico" que declinó precisar aunque recalcó su obligatoriedad antes de que el administrador de infraestructuras dé el 'sí' al documento.

   El presidente de ADIF, Enrique Vederguer, señaló por su parte que "en absoluto" la liberación de suelos de la playa de vías puede conllevar perjuicios para la ordenación del espacio puesto que "no tiene una utilidad ferroviaria en el sentido estricto" a la vez que negó que su eliminación pueda dificultar una posterior conexión entre el puerto y la estación, si bien recordó que el Ministerio de Fomento trabaja en un estudio informativo para contemplar soluciones a este extremo.

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