Más de 900 personas de la tercera edad participarán en las jornadas organizadas entre este lunes y hasta este miércoles, dentro de la semana de clausura del año europeo del envejecimiento activo y la solidaridad entre generaciones, cuyas actividades se han llevado a cabo en los distintos municipios de la provincia por parte de la Diputación de Málaga a lo largo de este 2012.
Durante estos tres días, en grupos de 300 personas, los mayores de un total de 72 localidades malagueñas acudirán a las instalaciones del ente supramunicipal, donde visitarán el belén de la institución y asistirán a la proyección de varios vídeos promocionales sobre el envejecimiento activo. Posteriormente, recorrerán el Parque del Oeste, el Palmeral de las sorpresas, y conocerán los belenes más populares de la ciudad, así como la iluminación navideña del centro histórico.
La vicepresidenta tercera y responsable del Área de Derechos Sociales de la Diputación de Málaga, Ana Mata, que ha estado acompañada durante la inauguración del diputado de Presidencia y Recursos Europeos, Carlos Conde, ha recordado la importancia de que las personas mayores "continúen participando activamente en la sociedad, de seguir movilizando y desarrollando las capacidades y el potencial de cada uno".
Asimismo, Mata ha resaltado las experiencias intergeneracionales en las que jóvenes y mayores se han enriquecido en las actividades llevadas a cabo a lo largo de este año como han sido los programas de radio.
En este punto, ha felicitado a los participantes de los mismos, ya que el ente supramunicipal ha sido galardonado por la Comisión Europea, a través de los premios del Año Europeo del Envejecimiento Activo, por esta iniciativa denominada 'Onda Activa-Active Wave', dentro de la categoría Periodismo audiovisual.
Para Mata, este premio es un reconocimiento a las personas mayores y a los estudiantes del IES Camilo José Cela del municipio malagueño de Campillos que desarrollaron este taller de radio, "por ser un claro ejemplo de envejecimiento activo y reconocimiento del proyecto como una iniciativa inspiradora para contribuir a la solidaridad entre jóvenes y mayores".
Por último, Conde ha incidido en el papel fundamental que desempeña la tercera edad "en unos tiempos de crisis como los actuales, donde es esencial su sabiduría y experiencia tras vivir en otras épocas donde también se dieron malos tiempos".