Los sindicatos CSIF, UEMA, CCOO, UGT y Uplba se han reunido este jueves con representantes del equipo de gobierno (PP) del Ayuntamiento de Almería para abordar el convenio colectivo de los trabajadores municipales; un encuentro en que se ha abordado la vertiente económica del acuerdo desde una postura "suavizada" por parte del Consistorio.
Así lo han trasladado a Europa Press fuentes sindicales, quienes han precisado que las partes se han emplazado a una reunión el martes 18 de diciembre, de la que esperan que fructifique un convenio colectivo consensuado para los próximos años, pese a que "los recortes se van a practicar" en mayor o menor medida.
Con esto, desde la parte social se ha observado la necesidad de abordar también los derechos laborales adquiridos por los empleados municipales en relación a la jornada laboral, permisos, jubilaciones parciales y asuntos propios, entre otros aspectos, que hasta el momento no han sido abordados desde el gobierno municipal, según han explicado.
De esta manera, han acusado las "prisas" de los dirigentes locales para acordar una postura, especialmente en relación a la parte retributiva que recoge el convenio, puesto que ésta tiene que encajarse en los presupuestos municipales antes de que finalice el año.
Los sindicatos estudian ahora las propuestas efectuadas por el equipo de gobierno, que también ha escuchado las exigencias de la parte social, de forma que volverán a reunirse la próxima semana. Las organizaciones suspendieron sus actos de protesta, que se extendieron durante dos semanas, tras retomar las negociaciones.