El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Antequera

El PSOE pone en valor el Pacto de Antequera como ejemplo de consenso

Juan Campos, que ofreció ayer una conferencia en el Museo sobre el contexto histórico que vivía la cuidad y el resto del país a finales de 1978, tacha el acuerdo de documento “clave”, ya no sólo para autonomía andaluza, sino para la Historia de la región.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Campos (izda), junto a Arranz y Plata durante la conferencia

Para el PSOE local, el Pacto de Antequera no es sólo un documento que puso la primera piedra para la autonomía de Andalucía el 4 de diciembre de 1978, si no que deber ser considerado un ejemplo del consenso político para el bien común, “y más en los tiempos que corren”. Así lo cree el parlamentario andaluz Paulino Plata, quien durante una conferencia sobre este momento histórico celebrada ayer en el Museo, expuso el interés del partido para que el próximo año puedan celebrarse numerosos actos para celebrar su 35 aniversario.

Y que, como subrayó el profesor Juan Campos en su charla sobre el contexto histórico que vivía la cuidad y el resto del país a finales de 1978, el Pacto de Antequera es un documento “clave”, ya no sólo para autonomía andaluza, sino para la Historia de la región.

Parte de esa importancia radica fundamentalmente en el consenso que logró para que partidos de diferente ámbitos ideológicos unieran sus fuerzas para pedir el autogobierno, y además hacerlo como una más de las regiones históricas del país. “Es famosa la frase de Rafael Escuredo [miembro del PSOE y primer presidente de la Junta de Andalucía] ‘O el 151 artículo o ninguno’”.

Además de ser la ciudad donde se firmó el pacto preautonómico, en la conferencia también se recordó que Antequera se convirtió en epicentro de las actuaciones que se llevaron a cabo para exigir el autogobierno, concluyendo en ella una semana de movilizaciones en toda Andalucía en 1980”.

Para la secretaria general del PSOE en Antequera, Pepa Arranz, esto actos no son sólo necesarios para conocer un poco mejor la historia andaluza, sino también una obligación organizarlos  por parte de los representantes políticos, tal y como reclama el propio Estatuto de Autonomía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN