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19/05/2024  
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Rota

EQUO solicita al Ayuntamiento la puesta en marcha del Plan de Movilidad Sostenible

Insisten en la necesidad de un uso racional de los carriles bici que existen en el municipio más allá del uso meramente deportivo

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  • Mateo Quirós, EQUO Rota. -

Con motivo del Encuentro de participación social en el proceso de elaboración de la futura Ley de Movilidad Sostenible de Andalucía que tendrá lugar el 10 de enero de 2012 en Málaga, EQUO Rota, ha aprovechado para solicitar al Ayuntamiento de Rota que el plan director de movilidad sostenible, se ponga en marcha de manera urgente en la localidad.

Concretamente en Rota, EQUO ha insistido en la necesidad de un plan de uso para los carriles bici de la localidad, que "deben tener la voluntad política para poder ser aprovechados, mejorando su señalización y seguridad, y estando a disposición de la ciudadanía todo el año, máxime, en periodos de máxima ocupación como es el periodo estival".

Desde EQUO explican que el Estatuto de Autonomía para Andalucía en su artículo 57.3 atribuye a la Comunidad Autónoma la competencia compartida en relación con el establecimiento y regulación de medidas de sostenibilidad ambiental. Asimismo, incluye el concepto de sostenibilidad entre los objetivos básicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, recogiéndolo como derecho de la ciudadanía e incluyendo de manera expresa los criterios de sostenibilidad en varios de sus artículos.

El sistema de transporte multimodal e integral debe asentarse sobre la triple alianza “a pie, en bicicleta y en transporte público colectivo” para reducir la necesidad de transporte basándose en una adecuada ordenación del territorio, además de evitar las emisiones de gases con efecto invernadero, disminuir el consumo energético, aumentar la calidad del aire, reducir el ruido y minimizar los accidentes. La energía consumida por los automóviles en Andalucía representa el 37,2 por ciento de la demanda final de energía y el consumo de derivados de petróleo en el sector supone el 61,2 por ciento del consumo final de esta fuente de energía. Por tanto, el sistema de transporte andaluz depende, hoy, casi exclusivamente de los combustibles fósiles con el coste que tiene para toda la ciudadanía.

Además, destacan desde EQUO, los desplazamientos a pie y en bicicleta son buenos para la salud. Andar como ejercicio físico tiene los mismos beneficios que cualquier ejercicio aeróbico. La marcha a pie suele comprender una distancia máxima de unos 2 kilómetros, lo que con paso medio se recorre a 15 minutos por kilómetro. Los beneficios en la salud derivados de la utilización regular de la bicicleta repercuten en la musculatura, el riego sanguíneo y las articulaciones. Se fortalece la zona lumbar previniendo la aparición de hernias discales, los músculos del corazón se fortalecen, se reduce el riesgo de infarto y el colesterol negativo y, en cambio, el colesterol positivo aumenta. Se mejora el sistema inmunológico y permite el control del sobrepeso.

La futura Ley trata por lo tanto, de configurar la agenda del proceso gradual de implantación de un sistema multimodal de transporte más sostenible. "Pretende ser el instrumento que sistematice, desde una perspectiva integral y de fines compartidos, todas las aportaciones e iniciativas que desde distintos ámbitos sociales e institucionales se están haciendo actualmente y se puedan llevar a cabo en el futuro. En este sentido, confiere a las políticas de transporte una nítida vocación transversal y parte de la colaboración de las numerosas personas implicadas en este empeño común y de la indispensable concienciación y participación de la ciudadanía". 

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