El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha anunciado en una visita a la Serranía de Ronda que la institución provincial destinará en 2013 a esta comarca 7,35 millones de euros dentro del Plan de Asistencia y Cooperación con los Municipios. Además ha recordado que 2013 será el primer año en el que el Plan de Asistencia y Cooperación con los Municipios se dedique exclusivamente a los ayuntamientos menores de 25.000 habitantes, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora con la Concertación.
El presidente ha resaltado el esfuerzo económico que realizará la Diputación en 2013 en la línea ya marcada por los presupuestos, donde las partidas destinadas a inversiones ascienden a 40 millones de euros (un 35% más que en 2012). “Se trata de una cantidad importante que se empleará sobre todo en obras de infraestructuras”, ha dicho.
Asimismo ha recordado que la reducción del premio de cobranza del Patronato de Recaudación Provincial (PRP) dejará en las arcas de los municipios de la Serranía 450.000 euros que podrán destinar a proyectos propios.
CENTRO INTEGRAL DEL VINO
En una visita a la bodega El Juncal, en Ronda, el presidente ha destacado la importancia del futuro Centro Integral del Vino (CIV) en el impulso económico de la actividad vitivinícola de la comarca. La institución provincial lidera este proyecto, que abrirá sus puertas a mediados de año como ejemplo de colaboración público-privada, con una inversión prevista de 400.000 euros dentro del Plan de Inversiones Productivas.
Bendodo ha presentado personalmente esta iniciativa a Manuel María López, gerente de la bodega El Juncal, una explotación de 9 hectáreas de extensión que en la última década ha añadido un hotel para consolidar un producto turístico novedoso con creciente demanda en los mercados internacionales.
El presidente ha recordado además que la Diputación participa junto al Ayuntamiento de Ronda en la instalación de la señalética de la Ruta de las Bodegas, que unifica la imagen de las 22 instalaciones existentes en la Serranía en una oferta complementaria cultural y gastronómica muy relacionada con el turismo de interior.
En lo que respecta al CIV, la inversión de 400.000 euros de la Diputación se empleará en la dotación de contenidos. Se trata de un espacio pensado para que los visitantes puedan conocer la cultura gastronómica y también para la formación. En este proyecto, financiado por la Junta de Andalucía, también participan el Ayuntamiento de Ronda, Apymer, el Ceder Serranía de Ronda, el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga y Sierras de Málaga y la Asociación de Vitivinicultores de la Serranía de Ronda, organismo que será el encargado de la gestión del centro.