El Ayuntamiento de Ronda sólo repartirá este año 63.000 euros entre diversos clubes deportivos de la ciudad, al reducirse de modo dráctico las aportaciones que el Ayuntamiento venía aportando como subvenciones. El propio concejal de Deportes, Bernardo Crespo, ha admitido que "tras un tiempo en que el Ayuntamiento fue muy desprendido, a mi de ha tocado dar malas noticias. Es lo que hay, aunque los clubes han sabido entenderlo, y se lo agradezco", declaró el edil en un acto en el Ayuntamiento junto a los responsables de los seis clubes que serán beneficiarios este año de las ayudas económicas municipales. Con cada uno de ellos, Crespo rubricó un convenio de colaboración, traducido en determinadas condiciones para los clubes beneficiarios.
Así, el CD Ronda, que es el club que más recibe, obtendrá 39.000 de los 63.000 euros totales: "Es el club decano de Ronda, y este año cumple 90 años", recordó el concejal. El dinero deberá dedicarse en su totalidad a pagar a los jugadores, refirió Crespo. El presidente del CD Ronda, Fermín Villores, agradeció el apoyo y reconoció "el esfuerzo del Patronato Deportivo", si bien recordó que el presupuesto total del club es de 120.000 euros, por lo que pidió apoyos a la afición. Villodres dijo que, tal y como están las cosas, "el futuro del club pasa por tirar de la cantera. Otro camino no existe", declaró.
El Ronda Unión Deportiva, por su parte, recibirá 15.000 euros, la mitad del año pasado. Su presidente, Antonio Moreno, refirió que los padres tendrán que aportar más dinero, aumentándose la cuota este año en un 100 por 100, el doble que actualmente: "Hay muchos desplazamientos y son muy caros. Esperemos llegar a final de temporada", refirió, tras agradecer, en todo caso, la ayuda: "La subvención es fundamental. Sin ella no podríamos seguir adelante".
Resultaron beneficiarios también el Club Baloncesto Ronda, con 5.000 euros (un 60 por ciento menos que en 2012), y los veteranos del CD Ronda, con 1.500 euros. El club de Gimnasia Rítmica, Agra, recibió otros 1.500 euros. Por último, el Enduro será subvencionado con 1.000 euros. Todos estos clubes tendrán que presentar facturas para justificar el importe de las subvenciones. El dinero se dedicará, en la mayor parte de los mismos, al transporte de jugadores a los distintos encuentros y competiciones.
Fuera del reparto quedó, un año más e incluso tras la sonora polémica pública en Ronda, el CD Ciudad de Ronda, cuyos padres y directivos reclamaron el apoyo municipal en igualdad de condiciones. Su solicitud ha sido desatentida. Otros muchos clubes, como el balonmano, no recibirán tampoco apoyo municipal.