El tiempo en: Cádiz

Arcos

Inaugura el parque de bomberos tras cuatro meses operativo

Finalmente ha supuesto una inversión de 2,2 millones, 400.000 menos de lo previsto. El Consorcio destaca la mejora de la seguridad en la zona y de las condiciones laborales

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Foto de 'familia' tras la inauguración del nuevo parque. -

El Consorcio provincial de Bomberos y el Ayuntamiento de Arcos han dado por inaugurado el nuevo parque, aunque en realidad este acto quedó suspendido el verano pasado, posiblemente por las desavenencias de esos momentos entre la dirección del Consorcio y el parque de Jerez. Meses después, la voluntad de presentar en sociedad unas instalaciones modélicas ha sido la misma, ya que el nuevo parque arcense, que además presta servicio a localidades próximas como Algar y Espera, viene a mejorar la seguridad de la ciudad y la comarca.


El parque se sitúa en el polígono industrial El Peral, en una parcela de 64.637 metros cuadrados, con una superficie total construida de 1.483. La obra comenzó en junio de 2011 y se dio por finalizada en agosto pasado. La inversión final ha sido de 2.251 euros, es decir, casi 400.000 menos de lo previsto inicialmente. Esta importante inversión no ha supuesto coste alguno ni para el Consorcio provincial de Bomberos ni para el Ayuntamiento, ya que se ha sufragado con la aportación de las compañías aseguradoras.


En cuanto a su equipamiento, dispone de dependencias de jefatura, cuerpo de cocheras, patio de maniobras, gimnasio y otros servicios para la propia operatividad del parque, el bienestar de los trabajadores y su mantenimiento físico. Su diseño ya obtuvo un premio arquitectónico por conjugar perfectamente la funcionalidad de las instalaciones con la comodidad para los profesionales que allí trabajan.


En cuanto al equipamiento de vehículos, el parque cuenta con dos vehículos autobombas (una ligera y otra rural), un vehículo de mando y otro ligero, aparte de la ayuda que puedan proporcionar en este sentido los parques de bomberos más cercanos, que son los de Ubrique, Jerez y Villamartín. En su dotación humana, el parque de Arcos dispone de un jefe de zona, un oficial, un sargento de grupo, cinco cabos de dotación y diez bomberos, los cuales están en continua formación para prestar el mejor servicio posible a la sociedad.


El acto inaugural consistió en el descubrimiento de una placa a la entrada del parque, en la que figura que fue inaugurado el miércoles 16 de enero de 2013 siendo presidente del Consorcio Fernando García Navarro, y alcalde de la ciudad José Luis Núñez Ordóñez. Además, asistieron varios concejales del Gobierno municipal, la alcaldesa de Algar, María José Villagrán; el jefe de la Policía de Arcos, miembros de la Guardia Civil y los bomberos arcenses acompañados de su jefe, Antonio Fernández.


En las palabras de bienvenida, el delegado municipal de Seguridad, Manuel Erdozain, destacó que “es un orgullo tener una plantilla como la de Arcos, por su profesionalidad y lo que significan estos bomberos, que hacen que Arcos esté más seguro día a día”. El mismo recordó como hasta hace poco los bomberos no han estado alojados precisamente en las instalaciones más acordes, en un parque amenazado por el estado ruinoso del edificio y la falta de espacio.  El delegado adelantó el propósito de organizar unas jornadas de puertas abiertas para que los distintos colectivos y asociaciones conozcan las instalaciones en el parque empresarial El Peral.


Por su parte, el presidente del Consorcio recordó que los bomberos de Arcos han efectuado 2.055 salidas en 2012, de las que 356 se corresponden a intervenciones y 1.858  a salidas preventivas, lo cual revela que “Arcos necesitaba un parque idóneo y acorde con la realidad”. García Navarro se refirió al beneficio que supondrá el nuevo parque para Algar, Espera y San José del Valle.
El alcalde de Arcos añadió que la inauguración del parque es “un día de alegría que deja su recuerdo”, pero sobre todo correspondió la inauguración con “el compromiso y la lealtad de las instituciones, en este caso el Consorcio (Diputación) y el Ayuntamiento”. Junto a las cualidades del edificio, José Luis Núñez aprovechó para adelantar el proyecto de conexión del nuevo parque de bomberos con el centro urbano de Arcos, lo cual facilitará enormemente las salidas de los bomberos para atender un siniestro. 


Asimismo, destacó el grado de profesionalidad de los bomberos de Arcos y las nuevas y mejores condiciones con que a partir de ahora se desarrollará su trabajo.
El Ayuntamiento de Arcos de la Frontera ha cedido el edificio anterior parque de bomberos, en la avenida Antonio y Carlos Murciano (recinto ferial) para otro servicio vinculado a la seguridad ciudadana. Se trata del cuerpo de Protección Civil, que dispone de varios voluntarios y que hasta ahora carecía de un lugar más o menos adecuado para su actividad altruista.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN