El tiempo en: Cádiz

El Gallinero

Kike Remolino saca la tijera contra los recortes

La chirigota' Los recortaos', despedida al grito de "campeones, campeones", la lía con un enorme repertorio lleno de gracia y reivindicaciones. El grupo de 'El Lupo', 'Los de gris', dan el pelotazo con un popurrí para enmarcar.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los recortaos -

No hay quinto malo. Y en la sesión que hacía esa cifra en la fase preliminar del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de 2013 trajo consigo algunas pinceladas dignas de tener en cuenta, a pesar de tratarse de una jornada con diez agrupaciones de las cuales cuatro eran debutantes sobre las tablas.


Obviamente, la chirigota de Kike Remolino, Los recortaos, cabeza de serie y tercer premio en la modalidad en el pasado COAC con Los protagonistas, era el plato fuerte y ejerció como favorito en la sesión tirando de galones. Un repertorio reivindicativo y mil detalles de arte postulan a esta agrupación para estar en lo más alto. Además, con la efectista aparición de sus numeroso figurantes, damnificados por los recortes, el público se rindió a sus pies y les despidió con el grito de “campeones, campeones”. Ojo también con la comparsa de El Lupo, Los de gris, y su inmenso popurrí.

Los recortaos

La cosa está fatal con los recortes, “a ver si Rajoy tiene cojones de recortar al Carli del Subiela”. Pasodoble a los recortes en Carnaval, “a la bruja Piti en vez de quemarla la harán de vuelta y vuelta y el Millonario será ahora el mileurista”. Un pito de caña para todos para empezar los cuplés. El primero al Rey Mago que era de Cádiz y entregó su currículum a San José para trabajar en la carpintería. Ole. Popurrí incendiario para ser despedidos como “campeones”.

Los de gris

Los de Grease en versión gaditana cantan a que “comola cosa está muy gris, el médico que antes me daba ibuprofeno, ahora me dice sana, sana, culito de rana”. Cuplé al niño siniestro, “que del fútbol sólo le gusta el minuto de silencio”. Segundo a la sanidad, “sale más cara la couldina que las gambas”. Estribillo para ponerse “morao”. Popurrí de musical carnavalero sin desperdicio. Lo mejor visto hasta ahora en el Concurso. Chirigota, chrigota. El grupo fue penalizado con tres puntos por vocal -un total de nueve puntos- por excederse en 34 segundos en la interpretación del popurrí.

Dame una mamá

Una docena de huerfanitos en busca de una mamaíta. Ejem. Pasodoble a Rajoy y a la situación de crisis. Buenos cuplés, el segundo al adicto a las redes sociales, hasta que la novia escribió en el muro de ladrillos que había junto a su casa, y no en el del Facebook: “Manolo, vete a tomar por...”. Estribillo no del gusto del equipo de gobierno municipal. Grata sorpresa la de esta chirigota a esperar en cuartos.

El teatro de verano

Los coristas debutantes en la categoría de adultos, con tipo de Araka la Kana, jóvenes y moviditos, dedican su primer tango a presentarse a sí mismos y a su repertorio. El segundo tango, a Andalucía y a los jóvenes andaluces, para que se dediquen a “defender la blanca y verde”. Cuplé a la sustracción de drogas en el depósito policial de Cádiz, “el que aprueba la oposición a policía, se queda bien colocado”. Popurrí de verano yeísta y gaditano.

Ropita tendía

Muy bonita presentación la de una comparsa que suena bien afinada. Primer pasodoble crítico con la concesión del Premio Nobel de la Paz a la Unión Europea y segundo, también crítico, a los recortes del gobierno español. El “taladro” de Nacho Vidal toma el protagonismo en el primer cuplé con motivo de su encarcelamiento y en el segundo a estos comparsistas les cuesta pronunciar la palabra crisis. Completo popurrí que suena dulce y bonito.

Aquellos maravillosos años luz

Dos marcianos llegados de un planeta en el que siempre es carnaval se unen a dos gaditanos para formar un cuarteto en Cádiz. Curiosa explicación de la diferencia entre ufología y urología. Divertido primer cuplé a los nórdicos, que son los que más abrigan. “Yo siempre he respetado la ley de las estrellas y el que la tira va por ella”, dice el estribillo. Puntazo a las “trompas” del rey en el tema libre.

Los trapecistas

La comparsa de Alcalá de Guadaíra Los trapecistas abren el telón tras el descanso. Buena afinación en sus pasodobles. Cuplé de reacción inmediata a un cuplé inmediatamente cantado por Los recortaos sobre las 50 sombras de Grey. Vivan los reflejos de estos comparsistas.  Segundo a los ingredientes que se le echan ahora a los gintonics, “que al día siguiente en el baño solté un bonsái”. Popurrí con paraguas para soportar el chaparrón de la crisis. El jurado oficial del COAC 2013 acordó penalizar a la comparsa con un punto por vocal (un total de tres puntos) por excederse en el tiempo de presentación y superar el tiempo de tres minutos en su actuación.

Por culpa de los recortes nos vemos...

Chirigoteros que representan a sectores afectados por los recortes de moda, tales como policías, sanitarios o guardias civiles. Pasodoble a su origen cañaílla, “aunque gaditano de adopción” para presumir de que estuvieron en el Falla. Cuplé a la serpiente pitón de su primo y a su par de pitones. Jiuu. Estribillo de papelillos para estar barriendo doce veranos. Segundo a los kilos de coca que se llevó una riada del depósito de drogas de Cádiz. Popurrí que hace pensar en tijeras y cuchillos, puestos a recortar. Hasta dedican un homenaje a Miliki, al que califican de "chirigotero puro".

Tu reflejo

Los comparsistas sanluqueños, fiel reflejo de un espejo roto con la imagen del Gran Teatro Falla, reciben el calor del público desde el inicio de su intervención . Cuplé al uso de los emoticones en el whatsapp y a los cuernos. Segundo a los que van al gimnasio, sólo se miran en los espejos y a lo mejor les vendría bien un “puntazo”. Ejem. Rematan su actuación con un popurrí con guiños al reflejo de un amor siempre presente.

Los asaltacunas

Con una estética propia de las películas de Tim Burton se presenta esta quincena de comparsistas de El Puerto de Santa María para cargar contra los dirigentes del Partido Popular en su primer pasodoble.  Cuplé  a Nacho Vidal, al dinero negro que movía con la mafia china y a su yamentiendes. Como no podía ser de otra forma. Estribillo dedicado a las puretas “ya que el amor no tiene edad”. Ponen fin a su repertorio con un popurrí de asaltacunas de coplas de carnaval.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN