Los ciudadanos ya pueden solicitar el Flexipago, la medida tributaria destinada al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), puesta en marcha por el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Economía, Hacienda y Personal, enmarcada en su política de flexibilización del calendario fiscal y del pago de los tributos, y que permite fraccionar el pago en dos, cuatro o seis cuotas. El plazo para acogerse a esta medida está abierto hasta el 20 de mayo.
El objetivo, como ha recordado la concejala de Economía, María del Mar Martín, es aumentar desde el Organismo Autónomo de Gestrisam las facilidades que se ofrecen a los malagueños para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y continuar adaptándonos a su situación para apoyar y favorecer la economía doméstica. De esta forma, el contribuyente podrá adecuar los plazos de abono de dicho impuesto a sus necesidades, a través de la domiciliación de los recibos.
Este nuevo sistema de pago más flexible en el IBI para el 2013 puede ser solicitado por todo contribuyente o sujeto pasivo del IBI Urbano y Rústico, según han informado desde el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.
Los requisitos para acogerse al Flexipago son que los recibos estén domiciliados; y que el interesado indique el número de plazos de pago por los que opta, excepto si ya tenía la domiciliación en cuatro plazos y no quiere variarla.
A través de este medida, los ciudadanos van a poder establecer los plazos de los cargos del IBI, sin recargo ni intereses, según la modalidad que elijan, en dos, cuatro o seis plazos. Concretamente, si se escogen dos plazos las fechas de cargo serán el 5 de junio y 7 de octubre de 2013; si son cuatro plazos: 5 de junio, 5 de agosto, 7 de octubre y 5 de diciembre de 2013; y si se eligen seis plazos: 5 de junio, 5 de julio, 5 de agosto, 7 de octubre, 5 de noviembre y 5 de diciembre de 2013. Para el caso de beneficiarios de Ayudas al IBI, tendrán cuatro cargos en cuenta, compensándose los dos últimos. La modalidad de pago elegida se prorrogará anualmente.
Asimismo, se ponen a disposición del ciudadano distintas formas para que pueda realizar la solicitud: presencial en las oficinas de Atención al Ciudadano de Gestión Tributaria --avenida Sor Teresa Prat, 17--; a través de la web de Gestión Tributaria 'www.gestrisam.malaga.eu'; a través del portal de Internet del Ayuntamiento de Málaga 'www.malaga.eu'; por fax al número 951 92 65 12; por correo electrónico de Gestión Tributaria 'gestrisam@malaga.eu'; por correo ordinario a la dirección de Gestión Tributaria; y en las Oficinas Municipales de Atención a la ciudadanía (OMAC).